Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04may13


Director del Sedeca busca revocar medidas sustitutivas de Rosario Panoso por denuncias contra fiscal Muñoz


El Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) a través de su unidad de asesoría legal presentó ante el Tribunal Segundo de Sentencia un memorial solicitando que se pueda revocar las medidas sustitutivas que se aplican a Rosario Panoso, madre del reo Panoso.

Argumentan peligro de obstaculización debido a las denuncias que la sindicada hizo conocer de manera pública en contra del fiscal de distrito, Gilbert Muñoz.

A raíz de esta solicitud, ayer en horas de la tarde se pretendió instalar la audiencia de revocatoria de las medidas sustitutivas de Rosario Panoso, sin embargo fue uno de los miembros de la asesoría legal del Sedeca, quién abandono dicha audiencia, por lo que la misma tuvo que suspenderse.

Una de las abogadas de Rosario Panoso, Carola Aguirre, señaló que su cliente durante cuatro años cumplió de manera cabal las medidas que se le aplicaron, calificando de "sin fundamentos" el memorial presentado en contra de su cliente, además dijo que la audiencia no se desarrolló debido a que los representantes legales del Sedeca abandonaron la sala.

"Consideramos que han razonado a cerca de su petición y vieron que ésta no corresponde, han debido analizar más prudentemente que era una petición absurda", señaló Aguirre considerando que ese pudo ser el motivo del abandono de los abogados de asesoría legal del Sedeca en la audiencia.

Rosario Panoso sospecha que detrás de la acción está Muñoz

El País pudo conversar con Rosario Panoso, quién observó que el memorial presentado por el Sedeca estaría tratando de confundir las cosas, es decir que se estaría confundiendo el proceso por el robo de la remesa de la institución caminera con las denuncias presentadas en contra del fiscal de distrito por hechos irregulares, donde el Sedeca no tendría relación directa.

Panoso aclaró que con las denuncias en contra del fiscal no pretende que se la saque del proceso y que más bien se someterá al juicio que se realice, por lo que resaltó que se ratifica en las denuncias en contra de Muñoz, pidiendo que no se confundan ninguno de los dos temas.

Al parecer están "tratando de intimidar para que se me revoquen las medidas que tengo. Para mi detrás de todo esto está el señor Muñoz, sería demás no darse cuenta" expresó Rosario Panoso, con referencia al memorial presentado por el Sedeca.

Posición del Sedeca

Martín Caballero, miembro de la asesoría legal del Sedeca explicó que se pide la revocatoria a las medidas sustitutivas de Rosario Panoso, mediante un memorial y dijo que se tuvieron que retirar de la sala de audiencia por una urgencia; empero aseguró que se volverá a solicitar la revocatoria y se pedirá una nueva fecha de audiencia, donde se trate la petición.

Caballero argumento la posición del Sedeca con indicando que se estaría desvirtuando en otras denuncias el proceso y no en el juicio, que se debería llevar a la brevedad posible.

Agregó que con las denuncias realizadas por Panoso se puede influir a los testigos y que como víctimas reitero nuevamente que se solicitará nuevamente mediante otro memorial la revocatoria a las medidas sustitutivas de Rosario Panoso.

Sobre las denuncias en contra del fiscal Gilbert Muñoz, dijo que se trata de otro hecho que no tiene nada que ver con el proceso del robo de la remesa del Sedeca, pero explicó que también afecta a la institución, ya que esto es reflejado por periódicos y medios de comunicación. Caballero indicó que se distrae con dichas denuncias y lo que en realidad se pretende es asegurar el juicio, lo que según el representante legal de la institución caminera no se podría efectuar porque se presenta ampulosa documentación por una y otras denuncias.

Cuando le consultamos a Caballero cuántos detenidos habría en el caso del robo de la remesa del Sedeca, respondió "no sabría decirle, la verdad está dentro de la Fiscalía".

Memorial presentado

En el memorial presentado por la asesoría legal del Sedeca se refleja los titulares de los medios de comunicación en los que se hace referencia a denuncias en contra del fiscal de distrito Gilbert Muñoz, con fecha, argumentan que esto es un obstáculo a todos los actos desplegados por el Ministerio Público.

También se indica que con el accionar de Rosario Panoso, ésta estaría pretendiendo buscar una salida a su problema dentro del presente proceso penal, tratando de amedrentar a los servidores públicos.

El memorial fue presentado el 24 de abril y fue calificado por la abogada de

Panoso como "infundado y confuso".

Denuncias contra Muñoz

Las denuncias de presunta extorsión en contra de Muñoz comienzan con la revelación de un audio, se trataría de una conversación entre dicho fiscal y Marcelo Panoso, la supuesta prueba fue presentada ante la Fiscalía General por los presuntos delitos de concusión, consorcio de jueces, fiscales y abogados, además de enriquecimiento ilícito.

El 1 de abril, Gina Castellanos y Carola Aguirre presentan una querella contra Muñoz por el presunto delito de atentado contra el derecho al trabajo, por haber presionado a Marcelo Panoso a que alejará del caso a sus abogadas y contratara los servicios de otro abogado.

El 3 de abril, Rosario Panoso, madre de Marcelo Panoso, hace conocer una segunda grabación y la ampliación de su denuncia. En el audio se evidencia una conversación entre Marcelo Panoso y las abogadas Aguirre y Castellanos, en la que él señala que era presionado por el fiscal Muñoz.

Luego se hizo conocer el manuscrito que habría redactado Muñoz para que Marcelo Panoso pueda memorizarlo y decirlo en su declaración ampliatoria involucrando a otras personas en el caso del robo de la remesa del Sedeca. Las abogadas aseguraron que adjuntarán este elemento ante la Fiscalía General, para su investigación. A estas supuestas pruebas se suma el audio revelado el 15 de abril, el mismo que se trataría de la primera conversación sostenida entre el fiscal Muñoz y el reo Panoso.

[Fuente: El País, Tarija, 04may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.