EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12ago10


Comunidad Intercultural pide a Evo parar construcción de ruta Villa Tunari-San Ignacio


La Comunidad Intercultural en defensa del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) demandó este jueves al presidente Evo Morales suspender la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por ser riesgosa para los pueblos indígenas de la zona.

"Demandamos al presidente, como defensor de la naturaleza y la tierra, ordene la suspensión inmediata de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por los riesgos e impactos que supone para los pueblos indígenas y su territorio, los ecosistemas y biodiversidad existente", precisa el comunicado de esta entidad, al respaldar la resolución del XXIX Encuentro Extraordinario de Corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure Autónomo de los Pueblos Indígenas Moxeño, Yuracaré y Chimán de mayo del presente año, donde se rechaza lo obra.

Asimismo pide al gobierno nacional realizar diseños alternativos fuera del TIPNIS bajo el argumento que la obra presenta demasiados riesgos para las poblaciones indígenas yuracarés, moxeñas y chimanes, algunas de ellas con escaso contacto con el mundo externo, hasta su desaparición. Además de que este hecho vulnera los artículos 2 y 100 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Denunció entretanto el alto costo de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y que hasta la fecha no existe información detallada y fidedigna de estos montos.

Complementó que debe incluirse un acápite dentro del estatuto autonómico departamental que prohíba todo tipo de actividades económicas extractivas y de infraestructura dentro de los parques nacionales que se encuentran dentro el departamento de Cochabamba y la aplicación del derecho de consulta previa en territorios indígenas.

[Fuente: Erbol, Cochabamba, 12ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.