EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14feb09


Celda 38 del sector “Guanay” hospeda a Santos Ramírez


La sección “Guanay” del centro penitenciario de San Pedro recibió ayer temprano al ex titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, quien fue trasladado de las celdas de la Policía Judicial en el marco de un operativo para burlar a los periodistas.

El ex ejecutivo de la petrolera estatal tuvo el “privilegio” de evitar que se le tomen fotografías o que se registren imágenes de su ingreso a la cárcel pública.

De manera preventiva se le hizo ingresar al detenido a las 8.50 horas por la puerta principal de la penitenciaría, mientras decenas de camarógrafos y fotógrafos le esperaban en el costado izquierdo, en la puerta de acceso del sector “La Posta”, donde están los internos que pueden costear un elevado alquiler para tener una celda algo amplia y limpia.

El ex titular de YPFB fue internado con prisa luego de bajar de un vehículo. Casi una decena de policías le custodiaban y evitaron que los trabajadores de los medios de comunicación le siguieran hasta el ingreso del penal.

El director general de la cárcel pública, coronel Ernesto Michel, informó que Ramírez será tratado como cualquier recluso y que tendrá que compartir la celda 38 de la sección “Guanay”, pequeña y en la parte alta.

En ese sector están cerca de 200 internos, algunos recluidos por delitos de narcotráfico, violación y robo, entre otros.

De acuerdo con la explicación de las autoridades penitenciarias, se puso al imputado en esa área para que no esté cerca de los presuntos autores materiales e intelectuales del atraco y asesinato del empresario tarijeño Jorge O’Connor.

Los hermanos Fernando y Ernesto Córdova están en la sección “La Posta”; Rufino Rodríguez Coca y Franz Michael Rodríguez Caero están en el sitio denominado “Chonchocorito”.

Otra de las causas sería que el sector elegido tiene más espacios que los otros que están completamente hacinados, además de que allí se le podría resguardar sin problemas.

Por otro lado, los abogados defensores de Ramírez anunciaron que preparan los argumentos legales para solicitar la cesación de la detención preventiva.

Uno de los representantes legales, Albo Lacaze, dijo que se analizará previamente la resolución dictada por la juez Décimo de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles.

Mencionó que se presentarán otros documentos sobre el proceso de contratación con Catler Uniservice y los resultados de la auditoría de los bienes de su cliente, realizada por la Contraloría General de la República.

[Fuente: El Diario, La Paz, 14feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.