EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14feb09


La agenda de reuniones de Ramírez está desaparecida


La comisión de fiscales que investiga el volteo de 450 mil dólares y el asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach convocará a dos mujeres que presuntamente manejaban la agenda del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez. Actualmente, ese cuaderno de registros y citas está desaparecido.

Una fuente de la indagación informó a La Razón que Gabriela C. y Elizabeth B. manejaban cotidianamente la agenda de Ramírez cuando éste presidía YPFB. Explicó que estas personas serían convocadas por la Fiscalía para que presten su declaración informativa al respecto. Señaló que luego de la intervención a las oficinas de la estatal petrolera, no se encontró ese cuaderno y hasta la fecha continúa desaparecido.

Asimismo, esta fuente explicó que al menos seis personas del entorno más cercano del ex presidente de YPFB también serán convocadas a declarar. Los funcionarios que trabajaban junto a él —A. S., V. R., P.S., R.C., R.M. y W.F.— también serán convocados por el Ministerio Público.

El jueves, durante la audiencia cautelar contra Santos Ramírez, la Fiscalía nombró a Mario Cossío Mc Galem, Julio Salazar, Javier Navía Doria Medina y Luis Fernando Córdova como implicados en la licitación y adjudicación irregular de la empresa Catler-Uniservice y el volteo de los 450 mil dólares.

El fiscal Edward Mollinedo, uno de los que lleva el caso, explicó el jueves que esas personas podrían ser imputadas o excluidas de la pesquisa después de las posteriores declaraciones que presenten ante el Ministerio Público los siguientes días.

La fuente consultada aseveró, por su parte, que la esposa de Ramírez, Jiovanna Navía Doria Medina, sería convocada a declarar de nuevo. “Ella fue el nexo de sus hermanos con Ramírez”, señaló.

Su abogada, Teresa Montaño, explicó hace dos días que su cliente no tiene ninguna vinculación con el caso y que nunca conoció los negocios de su hermano Javier. Ramírez pidió su divorcio con Navía el lunes.

Javier Navía, Gonzalo Aramayo, Mario Cossío Mc Galem, Miguel O’Connor, hermano del fallecido; y Luis Fernando Córdova acompañaron a Jorge O’Connor el 27 de enero hasta una casa en la avenida Tejada Sorzano (Miraflores) con 450 mil dólares. Al llegar, el empresario fue asesinado por delincuentes.

Según la Fiscalía, todas las personas que fueron testigos del hecho son los principales implicados en el caso y deben ser investigados. Mollinedo adelantó el jueves que hay la posibilidad de que sean imputados en los siguientes días o no. Entretanto, los fiscales continúan con la pesquisa y acceso de datos.

Los delitos

Datos: Los delitos que investiga la Fiscalía son contratos lesivos al Estado, cohecho pasivo y activo, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, de contratos y otros.

Culpabilidad: El fiscal Edward Mollinedo explicó que luego de su investigación, se conocerá el grado de culpabilidad de cada uno de los involucrados en el caso.

[Fuente: La Razón, La Paz, 14feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.