EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05feb09


Esposa de Santos Ramírez pide licencia y se somete a investigación


Jiovana Navia Doria Medina pidió este jueves licencia para someterse sin inmunidad parlamentaria a las investigaciones sobre presuntas irregularidades de cobros ilícitos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que derivaron en la destitución de su esposo, Santos Ramírez de la presidencia de la estatal petrolera.

La abogada de Navia Doria Medina, María Teresa Montaño, explicó que su defendida no tiene nada qué ocultar y que una muestra de ello es que se despojó de su inmunidad legislativa.

"He conversado con mi cliente y se ha presentado a la Presidencia de la Cámara de Diputados una carta que exactamente dice:

A solicitud de los dirigentes nacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS) presento mi renuncia a mi inmunidad parlamentaria para el caso específico de mi defensa dentro del caso que se investiga por corrupción y otros en YPFB.

"De esa manera mi defendida se despoja de su inmunidad parlamentaria y eso significa que se someterá a la investigación ordinaria", afirmó la profesional.

Montaño recordó que Navia Doria Medina contrató sus servicios profesionales, el pasado martes 3 de febrero cuando verificó que la salud de su defendida era delicada por el estado de gestación en la que se encuentra.

Afirmó que cuando Navia Doria Medina se presentó ante el fiscal Eduard Mollinedo se indispuso y fue por esa razón que la aconsejó que se acogiera a la prerrogativa constitucional de la inmunidad parlamentaria.

"Yo jurídicamente le aconsejé que en esa instancia y dada la coyuntura se acogiera a la inmunidad parlamentaria, de tal manera, que por consejo mío, asumo esa responsabilidad, se acoge a la inmunidad y el fiscal toma nota de ello y se suspende la declaración", afirmó la jurista.

Jiovana Navia Doria Medina es diputada suplente del diputado Félix García por el departamento de La Paz y esposa del ex presidente de YPFB, Santos Ramírez.

Su hermano (cuñado de Ramírez) Juan Carlos Navia, también está involucrado en el uso de recursos del Estado de manera irregular.

Los presuntos hechos de corrupción que involucran a Santos Ramírez dieron lugar a la apertura de una investigación exhaustiva en los tres poderes del Estado.

A nivel del Ministerio Público, tres fiscales siguen de cerca las indagaciones encarando allanamientos y tomando declaraciones.

En el ámbito del Ejecutivo se instruyó desde la Presidencia de la República contribuir desde el Viceministerio de Transparencia al esclarecimiento del caso.

Y en el Legislativo una comisión especial, presidida por la oposición, también asume investigaciones.

[Fuente: ABI, La Paz, 05feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.