EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05feb09


Cuatro parlamentarios y Ramírez deben responder por tráfico de visas chinas


Dos parlamentarios opositores de Poder Democrático Social (Podemos), un disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y un diputado oficialista, además del ex presidente de Yacimientos, deberán responder ante el Ministerio Público por cargos de tráfico de inmigrantes chinos, falsedad material, falsedad ideológica y otros.

El fiscal adscrito al caso, Prudencio Flores, precisó que deberán prestar declaración informativa Guido Guardia (ex senador del MAS), Marco Antonio Córdova, Rodrigo Ibáñez (ambos diputados de Podemos) y Félix César Navarro (diputado del MAS); de quienes ya se pidió la tramitación de licencia ante la Corte Suprema de Justicia, para que se presenten a declarar despojándose de su inmunidad parlamentaria.

La autoridad del Ministerio Público especificó que en el caso de Ramírez no amerita pedir licenciamiento, ya que el ex senador renunció a su inmunidad parlamentaria para asumir el cargo de presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por lo que ahora es considerado como un ciudadano común y corriente.

Entre los otros involucrados están Eusebio Carrasco y Santiago Padilla.

Flores recordó que el hecho fue descubierto en agosto de 2006, cuando la Cancillería reveló que descubrió la falsificación de documentos para visas chinas cuando el entonces senador Santos Ramírez, fungía como Presidente de la Cámara Alta.

Citación por cedulón

El Ministerio Público ya citó por cedulón al ex presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez, para que se presente a declarar sobre el caso de las visas chinas.

"El señor Ramírez debe presentarse a declarar el viernes a las 11.00, ya fue citado por cedulón. Supuestamente estaría involucrado en el ingreso irregular de inmigrantes chinos, esa es la base de nuestra investigación", señaló.

La citación por cedulón significa que se hace una notificación en la puerta de su casa para que se presente a declarar en un determinado tiempo, y si no se presenta en ese tiempo establecido inmediatamente se procederá a la aprehensión.

[Fuente: ABI, La Paz, 05feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.