EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14jul11


Cierran definitivamente el pozo de Sanandita


El director Nacional de Medio Ambiente de la estatal petrolera, Mario Catari, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), cerrará en forma definitiva el pozo SAN-X3 y alista una similar acción en el SAN-X31 a fin de evitar amenazas al medio ambiente en la región de Sanandita.

“Ayer (martes) concluyó el cierre del primer pozo, ahora la empresa contratada para el efecto se encuentra en pleno instalación de equipos para trabajar en el otro pozo”, señaló la autoridad estatal.

El informe oficial, señala que el cierre técnico de estos pasivos ambientales heredados desde 1926, demandará una inversión de 1,5 millones de bolivianos. Los trabajos se efectúan en el ámbito del Plan de Remediación Ambiental diseñado por la estatal petrolera.

El cierre técnico de los pozos, del abandonado campo Sanandita, está a cargo de la empresa Equipetrol. Consiste en tapar con cemento en diferentes profundidades.

Con carácter previo se realizaron trabajos superficiales para acondicionar el estado del pozo: verificación de la presión, instalación de unidades de cementación, cisterna, tanque de retorno de agua y el armado de líneas hasta la boca del pozo, según precisa el Informe de Medio Ambiente.

“Donde exista agujero abierto bajo el revestimiento más profundo, se debe colocar un tapón de cemento que se extienda 50 metros encima y debajo del zapato. Si las condiciones de la formación dificultan este procedimiento, se colocará un tapón mecánico en la parte inferior de la cañería de revestimiento con 20 metros de cemento sobre el tapón”, señala el artículo 127 del Decreto Supremo 28397, referido al abandono técnico de pozos y reservorios.

En Bolivia hay al menos 400 pozos petroleros que no fueron cerrados definitivamente por las compañías que los explotaron en su momento.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 14jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.