Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ene14


El Gobierno logra acuerdo con indígenas de San Alberto


El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, representantes de Caraparí y la comunidad indígena de San Alberto, en Tarija, arribaron en las últimas horas a un acuerdo entre partes, en el que se ratificó el convenio suscrito el 22 de mayo de 2013, sobre la participación laboral para la empresa Petrobras. "Se ratificó el convenio del 22 de mayo del año pasado, el cual trata sobre la participación de todo lo que es en actividades laborales para la empresa Petrobras" indicó Sosa, citado en un boletín institucional.

Sosa destacó la predisposición de las organizaciones sociales de Caraparí, que permitieron arribar a una solución del conflicto, luego de al menos 10 horas de reunión.

El pasado 20 de enero, alrededor de 16 comunidades aledañas al megacampo de gas San Alberto, operado por la brasileña Petrobras, se declararon en vigilia permanente demandando 105 empleos dentro de la operadora.

En ese contexto, el Ministro de Hidrocarburos precisó que se acordó que de la participación laboral, un 20% es para el bloque Itau, 20 % para la comunidad de Caraparí y el 60% restante es para el bloque San Alberto.

"Y dentro de este Bloque, está la comunidad de San Alberto con 10%. Ratificamos el convenio del 22 de mayo con lo cual se mantiene los porcentajes de demanda laboral" subrayó.

Asimismo, dijo que las comunidades pidieron que se haga un seguimiento a las empresas, porque denunciaron que existe incumplimiento en el pago de beneficios sociales, salarios y bonificación existentes.

"No vamos a permitir que empresas que vengan de otro lugar estafen a la gente, pagándoles montos que no corresponden por Ley y hemos dejado en claro que las empresas locales de Caraparí tienen que cumplir también con la Ley" remarcó Sosa.

[Fuente: El País, Tarija, 29ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.