EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29ene09


La policía presenta a los autores del atraco y asesinato del empresario O’Connor


El Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) presentaron este jueves a ocho personas, acusadas de ser los autores materiales e intelectuales del asesinato del empresario Jorge O’Connor y posterior robo millonario que se registró en la ciudad de La Paz.

En instalaciones de la FELCC, el comandante de la Policía Nacional, Gral. Miguel Gemio, ponderó la labor policial manifestando que en menos de 48 horas se logró esclarecer el hecho criminal, pero que aún las investigaciones continúan.

El hecho de sangre se suscitó el pasado martes en la avenida Tejada Sorzano No 601 cuando los delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron y asesinaron a Jorge O’Connor D’Arlach en puertas de un domicilio, ubicado en la avenida Tejada Sorzano, de la Sede de Gobierno y se llevaron un botín de 450.000 dólares.

La FELCC informó que estos tres sospechosos en Cochabamba (dos hombres y una mujer) fueron capturados tras un operativo especial realizado en la capital del valle y luego trasladados al promediar las 08.40 en un vuelo comercial de Aerosur a la sede de gobierno.

Los detenidos ingresaron al promediar las 08.15 el en aeropuerto Jorge Wilterman en medio de un fuerte resguardo policial y en vigilancia de la Fiscalía que tuvo a su cargo las detenciones.

La Dirección Nacional de la FELCC informó que similares operativos se ejecutaron en diferentes ciudades del país y del área rural con el fin de lograr más detenciones, toda vez que hay más personas implicadas en este hecho criminal.

O’Connor fue encañonado con una escopeta recortada por los atracadores, pero al resistirse al robo le dispararon en la región del cuello.

Operativos y detenidos

El coronel Fernando Figueredo, director nacional de la FELCC, explicó que para dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato y robo agravado se siguieron varios operativos simultáneos en La Paz, Santa Cruz y principalmente en Cochabamba.

Precisó que en Cochabamba se detuvo a Rufino Rodríguez Coca, Franz Michael Rodríguez Caero y a Verónica Mamani Quispe, quienes sindicaron a los hermanos Fernando Córdova y Ernesto Córdova, como los autores del crimen.

La FELCC aseguró que como involucrados en el hecho criminal se tienen a Santos Omar Zelaya, Juan Marcelo Quiroga Álvarez, Avelino Queso Chiara y un prófugo de nombre Ariel Paniagua.

"Continuaremos con la investigación y a proceder con otras aprehensiones con la finalidad de esclarecer de manera total el presente hecho delictivo", declaró el coronel Figueredo.

Precisó que las investigaciones se iniciaron con el allanamiento del local el Caballito ubicado en la avenida Tejada Sorzano donde se encontró un revolver calibre 22, una computadora portátil (laptop) con diferente información y 3 mil bolivianos.

Posteriormente, la FELCC aprehendió a Ernesto Córdova Santibáñez, Santos Omar Zelaya, Avelino Chiara y Juan Marcelo Quiroga Álvarez.

También se realizó una investigación paralela respecto al movimiento de una persona de nombre Franz Michael Rodríguez Caero en la ciudad de La Paz y Cochabamba, la misma que realizó un depósito de dinero de 38 mil dólares en el banco FIE, esa persona tenía antecedentes policiales.

"A raíz de este hecho inmediatamente se ordenó que la FELCC se movilice con los elementos operativos especializados en el tema para posteriormente aprehenderlo se llega detener a Rufino Rodríguez Coca quien portaba en su poder tenía la suma de 450 mil dólares en compañía de la señora Mamani", afirmó el coronel Figueredo.

Acotó que el destino de los 450 mil dólares se encuentra en proceso de investigación bajo la tuición de la Fiscalía.

"Para que nosotros tengamos la certeza de que los detenidos son los involucrados en el hecho hemos recurrido a antecedentes policiales y tener una historia de la vida de cada uno", añadió el coronel Figueredo.

En ese marco, Ariel Carlos Montaño Fuentes es ex interno del penal San Antonio de Cochabamba y el caso se encuentra en el Juzgado de Instrucción Cuarto Cautelar por el delito de robo agravado.

Rufino Rodríguez Coca tiene mandamiento de detención preventiva expedida en Cochabamba por el delito de robo agravado.

Los hermanos Ernesto y Fernando Córdova Santibáñez tienen antecedentes en la FELCC en la ciudad de La Paz, asimismo están relacionados con el funcionamiento de locales nocturnos y trata de personas.

[Fuente: ABI, La Paz, 29ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.