Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar17


Condenan a cinco años de prisión al senador Roger Pinto exiliado en Brasil


El Tribunal de Sentencia N° 2 de Cobija condenó a cinco años de privación de libertad al exsenador Roger Pinto Molina, quien se declaró perseguido político y se encuentra asilado en Brasil.

La información fue proporcionada por la Directora Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, Fanny Alfaro, quien mencionó que Pinto fue acusado por los delitos de conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, y uso indebido de influencias.

De acuerdo con la relación de los hechos, Pinto Molina en su calidad de presidente de Zona Franca Cobija (Zofra Cobija), realizó la venta de terrenos contraviniendo la Constitución y las Leyes.

Junto al exsenador también fueron acusados los ciudadanos Ángel Boris Salvatierra Justiniano y David Ángel Murakani García y Efrén Belarmino Balcázar Balcázar.

"El Tribunal determinó cinco años de cárcel para Roger Pinto y Efren Balcázar por el delito de conducta antieconómica; un año por de incumplimiento de deberes, dos años por resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes, y cuatro años por contratos lesivos al Estado. Ángel Murakani y Boris Salvatierra fueron sentenciados a un año de cárcel por incumplimiento de deberes", explicó Alfaro.

Realizadas las investigaciones, se evidenció según el testimonio de escritura pública Nº 579/2000 de 7 de diciembre de 2000, que Luis Díaz Lima y Nazareth Mansour de Díaz, transfirieron un lote de terreno a favor de la Zona Franca de Cobija, representada legalmente por su directorio, compuesto por Roger Pinto Molina en su calidad de Prefecto y Presidente de Zofra Cobija.

Este terrero posteriormente fue fraccionado y vendido a empresas privadas, violando la normativa legal que establece que es atribución del legislativo aprobar los contratos de interés público referidos a áreas estratégicas, como también aprobar la enajenación de bienes de dominio público del Estado.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.