EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03jul10


Exigen a ministro Romero disculparse con indígenas por agresiones verbales


Lázaro Tacoo, dirigente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), exigió al ministro de Autonomía, Carlos Romero, disculparse por las fuertes agresiones verbales vertidas el pasado jueves durante la reunión con los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en el Hotel Casa Blanca de la capital cruceña.

Tacoo insistió en que el titular de la cartera de Autonomía del gobierno de Evo Morales debe disculparse con los y las marchistas que asistieron a su convocatoria para tratar de reiniciar el diálogo y así encontrar una solución a las demandas del sector.

Según el representante indígena, esta autoridad gubernamental está acostumbrada a maltratar verbalmente a los dirigentes indígenas y lo responsabilizó de haber roto el intento de diálogo con la CIDOB de manera prepotente y unilateral.

Además el dirigente le recordó a Carlos Romero que su organización lo avaló y respaldó para que forme parte de la Asamblea Constituyente, debido a que él era una persona conocedora de la realidad de los pueblos indígenas.

"Nosotros en su momento manifestamos que para tener un constituyente por Santa Cruz debería ser alguien que conozca nuestra realidad, y él (Carlos Romero) debería dar las gracias por haber llegado a ser constituyente en representación de los indígenas" sostuvo.

Por su lado, María Zarabia, secretaria de Comunicación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), aseguró que el ministro Romero, se formó con las organizaciones originarias, las mismas que fueron como "su escuela y universidad".

Zarabia calificó al Ministro de Autonomía "como un incapaz, por no poder resolver hasta la fecha las demandas de los pueblos indígenas que llevan marchando más de una semana".

En tanto, el ministro de Autonomía, Carlos Romero, en declaraciones exclusivas a la Red Erbol, negó este sábado cualquier intento de agresión de su parte a los miembros de la comisión indígena con los que se reunió el pasado jueves.

"Rechazó rotundamente esas afirmaciones tan infantiles, tan bajas, no hubo diálogo porque la comisión de la marcha dijo que no tenía la facultad para dialogar y que lo único que hacía en el lugar era conminarnos a presentarnos en 24 horas en el lugar de la marcha", precisó al reiterar que el gobierno está dispuesta a reunirse en Santa Cruz pero no al lugar de la marcha.

"Ahora ratificamos a través de los medios que vamos a dialogar en cualquier momento pero lo vamos a hacer en Santa Cruz con los dirigentes porque queremos debatir muy profundamente sus demandas y no sólo el contenido programático normativo de sus demandas y el hecho político de su movilización", apuntó.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 03jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.