EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18mar08


Comentario sobre la falta de respuesta de Repsol YPF SA a la APG Itika Guasu


El pasado 11 de marzo la Asamblea del Pueblo Guarani, Itika Guaso con sede en Entre Ríos, Bolvia hacia público un comunicado que podemos considerar continuación de otro emitido el pasado 02 de octubre de 2007 dado que es lo que en el se informa es la consecuencia de la ruptura de negociaciones con la multinacional Repsol YPF SA ocurrida en aquellas fechas.

La organización indígena guaraní envio dos cartas a dicha multinacional una en la que informaba la no aceptación del acuerdo marco que la multinacional argentino española pretendía imponer unilateralmente condiciones no concordantes con el derecho interno boliviano, ni con el derecho internacional.

Dichas cartas fueron enviadas como documento público a través de un trámite realizado ante un notario de Madrid, España.

Dicho trámite consiste en que es el notario quien envia las cartas y emite un documento público registrado que permite certificar el contenido de dichas cartas y que fueron recibidas por la misma, lo que permite que la APG tenga una prueba fehaciente y de indudable valor legal con relación a lo por ella demandado.

La carta más importante se dirigía al Secretario General del Consejo de Administración de la multinacional de capitales hispanoargentinos Repsol YPF SA pidiendo una información que es la mínima necesaria para poder decir que existe una interlocución jurídicamente válida por parte de la mencionada empresa.

Las preguntas en cuestión son las siguientes:

  • 1. Nombre y datos de contacto de la persona que represente con poderes suficientes a Repsol YPF S.A. en la República de Bolivia.

  • 2. Nombre de la persona en la estructura jurídica y funcional de Repsol YPF S.A. con poderes legales suficientes para atender las inversiones en la República de Bolivia.

  • 3. Nombre y datos de contacto de la persona que tenga poder suficiente para la representación legal (Asuntos Jurídicos) de Repsol YPF S.A. con relación a las inversiones en la República de Bolivia, sea ésta integrante de la estructura funcional de REPSOL YPF S.A. o integrante de un despacho jurídico con mandato de Repsol YPF S.A. para las cuestiones relacionadas con las inversiones en la República de Bolivia.

Lo increible de la situación es que a pesar de que la información solicitada no debería suscitar suspicacia alguna por parte del Consejo de Administración de la multinacional argentino española, lo cierto es que desde la notificación de recepción de la misma, según el documento notarial al que ha tenido acceso Radio Nizkor, la empresa ha dado la callada por respuesta.

Dicho en términos jurídicos mercantiles para la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu no existe interlocutor alguno en Bolivia por parte de la empresa multinacional Repsol YPF SA anónima hasta tanto esta empresa responda fehacientemente a la carta a la que hacemos mención.

Nota documental:

Para una mejor comprensión de la situación creada a continuación reproducimos el comunicado hecho público por el Equipo Nizkor el pasado 03 de octubre de 2007 en el que, como escucharán, se explicaban las causas jurídicas que provocaron el rechazo por parte de la APG Itika Guasu del convenio unilateral que Repsol YPF pretendía imponer y que conllevaba el pago de 13 millones y medio de dólares.

Radio Nizkor, 18 de marzo de 2008

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 19Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.