EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

English

06abr11


Repsol Bolivia dice que los "Guaraníes de Itika Guasu tienen una enorme capacidad para plantear su propio desarrollo"


La empresa petrolera Repsol Bolivia, reconoce que el convenio firmado con el pueblo guaraní de Itika Guasu, por 14.8 millones de dólares, incorpora elementos que en otros procesos de negociación no se habían tomado en cuenta, según respuesta conseguida por AINI a través de un cuestionario electrónico enviado a la oficina de Comunicación y Relaciones Exteriores de la petrolera.

Como empresa consideramos que incorpora algunos elementos vanguardistas en este tipo de convenios, tanto de parte de Repsol como de la APG IG, quien ha demostrado una enorme capacidad, a la hora de asegurar el buen uso de los recursos aportados y una gran iniciativa al momento de plantear su propio desarrollo de manera responsable y sostenible". dice Repsol.

A decir de la empresa el acuerdo logrado con el pueblo guaraní era parte de las actividades que la empresa debería realizar para operar sin problemas en el área de explotación de Caipipendi.

"El convenio con el pueblo de Itika Guasu está previsto expresamente como una actividad del Plan de Desarrollo del Área Caipipendi aprobado por YPFB a inicios del año 2010, componente fundamental del futuro crecimiento hidrocarburífera del país y uno de los elementos claves para que el Estado boliviano dé cumplimiento a los compromisos asumidos con Argentina".

Finalmente, Repsol Bolivia afirma que como parte de sus compromisos con el pueblo de Itika Guasu se compromete "a aportar un monto de dinero, el mismo que está directamente relacionado con el compromiso de inversión establecido en el Plan de Desarrollo, como es usual en este tipo de acuerdos en la industria a nivel mundial, siguiendo recomendaciones de organismos internacionales expertos en la materia".

Asimismo se compromete a desarrollar y operar el proyecto hidrocarburífero "respetando lo más altos estándares internacionales en materia de Seguridad y Protección del Medio Ambiente y mantener informada a la APG IG acerca del desarrollo de las operaciones, de manera semestral, y a designar un enlace entre la empresa y la APG IG, que será el responsable de ir evacuando las dudas, consultas e incluso gestionar otro tipo de apoyos (asesoramientos, consultas técnicas de proyectos, etc.) que la APG IG requiera".

[Fuente: AINI, Agencia Intercultural de Noticias Indígenas de Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, 06abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.