Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06abr17


Gobernación evalúa daños por derrame de petróleo en Chuquisaca; Repsol niega impactos


El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, informó que la rotura de un ducto en la zona de Rosario del Ingre afectó al menos a tres comunidades. La firma Repsol negó afectación a terceros y aseguró que se contuvo el derrame.

"Correspondería a la empresa de Repsol, que sería la responsable de solucionar los daños al medio ambiente, al agua. (En este momento) están haciendo una inspección y nos comunicaron que podrían ser tres comunidades las afectadas. Si hay daños se tiene que reponer y si se tiene que dar una sanción a la empresa se la dará", indicó Urquizu, según difundió la Red Nacional de Noticias.

La empresa emitió un comunicado la noche de este jueves e informó que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) conoce qué sucedió y las acciones adoptadas.

"Se comunica que se hizo una inspección y no se constató impactos a terceros ni a sembradíos. También se realizó un recorrido por el curso de un riachuelo en la zona y se verificó que no existen evidencias de contaminación. Debido a las condiciones climatológicas, la operación del ducto continúa suspendida", aclaró la empresa.

Urquizu explicó que la rotura del ducto se produjo después de un derrumbe en el lugar conocido como Cerrillos, por lo que se envió al Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación al lugar de los hechos para la recolección de datos.

Repsol informó que el derrame se produjo el 1 de abril por causas naturales, "ya que las intensas lluvias y el deslizamiento del terreno provocaron una rotura en el oleoducto a Cerrillos".

"Inmediatamente fue controlado y se constató el derrame de 1,47 metros cúbicos de petróleo en el área del derecho de vía. Se procedió de inmediato a suspensión de los envíos y la contención del derrame, la limpieza y recuperación del suelo afectado, que será debidamente tratado", indicó.

[Fuente: Por Paulo Cuiza, La Razón, La Paz, 06abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.