Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun13


Repsol también observó los precios de la exportación de condensados


La española Repsol observó, en 2012, la intención de YPFB de pagar retribuiciones a las petroleras por la exportación de condensado a Argentina con base en el precio del mercado interno, de 27 dólares, y no internacional, de 83 dólares o más, como corresponde.

Una carta remitida el 17 de agosto de 2012 por Repsol, al presidente de YPFB, Carlos Villegas -a la cual accedió Página Siete-, hace notar las inconsistencias de la exportación de condensado.

La misiva refiere que el 13 de junio de 2012 Repsol y otras productoras petroleras participaron en una reunión, enLa Paz, en la cualla Gerencia Nacionalde Comercialización de YPFB les informó sobre la exportación de los excedentes de petróleo condensado producidos por las petroleras desde junio a Argentina y sobre los contratos suscritos con YPFB Refinación, una subsidiaria de la petrolera estatal.

"Con relación a lo anterior, entendemos que la base imponible a las exportaciones de hidrocarburos es el precio real de venta para fines de cálculo de las regalías, participaciones e IDH. Sin embargo,la Gerenciade Comercialización de YPFB manifestó, durante la reunión antes mencionada, que para efectos del pago de cargas públicas, de la tarifa de transporte por ducto y del cálculo de la retribución al titular se tomarán todas las condiciones comerciales aplicables al mercado interno, pese a que dichos hidrocarburos fueron inmediatamente exportados como excedente bajo la figura de asociación accidental conformada por YPFB", añade la carta.

De junio de2012 aenero de 2013, YPFB Refinación exportó 1,6 millones de barriles de condensado por 144 millones de dólares. La subsidiaria no quiso informar sobre las ventas por 72 millones de dólares de enero a mayo de este año.

YPFB Refinación compró el condensado a precio de mercado interno de 27 dólares y lo exportó a un precio internacional de 83 dólares o más, pero un informe técnico revela que no pagó tributos, regalías, participaciones y retribuciones sobre este monto.

Hace dos semanas, la subsidiaria informó, luego de ser denunciadas las irregularidades de la exportación, que esos pagos se realizan basados en el precio internacional de 83 o más dólares.

Los datos:

- De junio de2012 aenero de 2013, YPFB Refinación exportó 1,6 millones de barriles de condensado por 144 millones de dólares

- El plan hurdido para exportar sin pagar regalías a las regiones, también perjudicó a las petroleras

[Fuente: El Nacional, Página Siete, Tarija, 07jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.