Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08feb13


Repsol se compromete a entregar listas de servicios y trabajadores contratados


Representantes del Comité Departamental de Trabajadores y Servicios Petroleros, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la empresa petrolera Repsol, se reunieron ayer, en una jornada con discursos acalorados, la que concluyó con la firma de un acta en la que la petrolera transnacional se compromete a entregar las listas de los trabajadores y servicios petroleros contratados, para que en base a ellos se proceda con nuevas contrataciones.

Las instituciones y sectores del departamento consiguieron el compromiso de la petrolera, para que se priorice la contratación de personal y de servicios del departamento.

En un plazo de 72 horas, Repsol y las empresas subcontratistas deberán entregar al Comité Departamental de Trabajadores y Servicios Petroleros las listas de los trabajadores y los servicios contratados para que éste realice una revisión minuciosa de la procedencia de los obreros, ya que en muchos casos estarían figurando como si fueran de O'Connor o del Chaco, cuando en realidad vienen de Santa Cruz, según los denunciaron los dirigentes.

Repsol se comprometió a cumplir con lo acordado en la reunión de ayer en Tarija, no solamente en la priorizar la contratación de personal y de servicios del departamento, también con la capacitación de profesionales y no profesionales, en este sentido, universitarios de la carrera de Petroquímica de Villa Montes podrán hacer sus prácticas en el Campo Margarita.

También se estableció que la Central Obrera Departamental (COD), el sector campesino y el Comité Cívico Departamental se sumen al Comité Departamental de Trabajadores y Servicios Petroleros, quienes coadyuvarán con la fiscalización de los trabajos y el cumplimiento de los compromisos.

A las 9:30 de la mañana de ayer, llegaron al salón principal de la Casa de la Cultura algunos dirigentes del Chaco y O'Connor, unos 15 minutos después llegaron el vicepresidente de YPFB, Luis Sánchez, y el representante de Repsol en Bolivia, Jorge Augusto Ciacciarelli.

YPFB quiso llevar adelante un programa con exposiciones de la estatal petrolera, Repsol y las subcontratistas, la que no pudo acatarse, puesto que los sectores rechazaron la misma.

El presidente del Comité Departamental de Trabajadores y Servicios, Ramón Zelaya, presidió la reunión, en la que se encontraban presentes la Federación de Trabajadores Petroleros Desocupados, Multiservicios de O'Connor, el sector campesino, desocupados del Chaco, de Entre Ríos y Palos Blancos, el asambleísta departamental Milton Varas, las diputadas Patricia Paputsakis y María Reyes, el Comité Cívico, la COD, transporte, el Comité Defensores del Chaco, entre otros.

Al principio se comenzó cediendo la palabra a los sectores presentes, quienes hicieron sus reclamos respectivos, en algunas intervenciones se denunciaron atropellos por parte de las petroleras.

Cecilia Gallardo, dirigente de los trabajadores eventuales de Palos Blancos, mostró su molestia por la falta de fuentes de empleo y denunció que la mayoría de las personas que trabaja en Margarita proviene del departamento de Santa Cruz.

El sector del transporte se manifestó solicitando que se pueda tomar a este sector para prestar servicios en los campos petroleros, puesto que también contratan vehículos del departamento de Santa Cruz.

Ediberto Bustos, presidente de la Asociación de Multiservicios de O'Connor, afirmó que existe gran cantidad de desempleados en el departamento. "Sólo en Entre Ríos se tienen mil desocupados y en Villa Montes, tres mil desocupados", dijo el dirigente.

Miguel Justiniano, presidente del Comité Defensores del Chaco, solicitó que Repsol "ya no contrate a las empresas subcontratistas que sólo atropellan a la gente de la región donde se explota los hidrocarburos y que no cumplen con sus compromisos, puesto que incluso deben el pago de cinco y seis meses a los proveedores por víveres adquiridos".

Repsol

Ciacciarelli, director de Unidad de Negocio de la empresa Repsol en Bolivia, al culminar la reunión, dijo que existe la predisposición de la petrolera de priorizar la contratación del personal y servicios de la región y que cumplirán con lo comprometido.

El máximo representante de Repsol en Bolivia aseguró estar muy satisfecho con los resultados y que se pudo informar a las autoridades, las instituciones y organizaciones, para que se pueda realizar algunos ajustes para los trabajos, refiriéndose al tema laboral, con la contratación de mano de obra calificada y no calificada, además de servicios se puedan priorizar.

Ciacciarelli también felicitó a todos los trabajadores que fueron parte de la ampliación de la primera fase de módulo en Margarita, ya que "se tuvo un trabajo de buena calidad".

Piden revisión de contrato

Las diputadas Patricia Patpusakis (Tarija) y María Reyes (Santa Cruz), que estuvieron presentes en la reunión, señalaron que para la próxima semana presentarán peticiones de informe a YPFB para que explique de la situación que se presenta en los campos petroleros del departamento.

También anunciaron que se solicitará a la Comisión de Hidrocarburos de la Cámara de Diputados que se pueda realizar la revisión del contrato con Repsol, señalando que no se cumple todo lo establecido en el documento.

Puntos acordados en septiembre pasado

  • 1) Presentación de los contratos de la empresa Repsol y las empresas subcontratadas

  • 2) Contratación del personal de mano de obra calificada y no calificada con prioridad de la zona y del departamento de Tarija
  • 3) La escala salarial debe ser de acuerdo a la realidad social y del rubro petrolero
  • 4) Se debe firmar convenio salariales colectivos con todas las empresas que operan en el Campo Margarita, junto con la COD y el Ministerio de Trabajo.
  • 5) Cumplimiento de las leyes sociales
  • 6) Los contratos laborales deben ser visados en el departamento de Tarija a través de la Jefatura Departamental de Trabajo.
  • 7) Apertura de inspectoría de trabajo en la provincia O'Connor
  • 8) Seguimiento a las leyes a favor de los trabajadores como ser la ley de promoción de empleo que fue aprobado en la Asamblea Departamental y la ley de regulación de actividades petroleras del departamento
  • 9) Las empresas que vulneren derechos sociales de los trabajadores no deben ser tomadas en cuenta en actividades petroleras del departamento
  • 10) Conformación de comisión en defensa de los derechos laborales.
  • 11) Se solicita una explicación del ¿por qué? de la tercerización de los contratos petroleros.
  • 12) Las empresas petroleras deben establecer domicilio legal en el departamento.
  • 13) Conciliación de cuentas de la primera fase y todas las Subcontratistas por parte de Repsol
  • 14) Elaborar proyectos que beneficien a las comunidades afectadas por el impacto ambiental.
  • 15) Afectación e impacto en la extracción de áridos y otros daños medio ambientales
  • 16) Investigar y procesar a falsos dirigentes que cometen actos irregulares con el cobro de diezmo a los trabajadores.

[Fuente: El País, Tarija, 08feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.