EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08dic10


Repsol YPF y Vale invertirán $us 5.000 MM en Argentina


El grupo hispano-argentino Repsol YPF anunció ayer que invertirá 5.000 millones de dólares en sociedad con la brasileña Vale do Río Doce para el desarrollo de un yacimiento de gas no convencional en el suroeste argentino.

Se trata de "la inversión directa más grande en este rubro en la historia argentina", sostuvo ayer el vicepresidente ejecutivo de la filial argentina YPF, Sebastián Eskenazi, al anunciar el hallazgo de reservas de gas "no convencional" y petróleo en la provincia de Neuquén (1.100 kilómetros de Buenos Aires).

Eskenazi estimó que a partir de esta inversión se podrá alcanzar "una producción estable de entre 4 y 5 millones de metros cúbicos por día" de gas en el yacimiento de Loma de la Lata, la más importante del sur del país, explotado por la petrolera.

"En nuestra campaña de exploración obtuvimos excelentes resultados. Sólo en este primer descubrimiento, YPF pasó de seis años de expectativa de reservas en gas, a 16 años", resaltó Eskenazi en un acto del que participó la presidenta argentina, Cristina Fernández.

El ejecutivo confió en que el hallazgo remite al "futuro de la matriz", que se debe analizar "en un plan de 15 ó 20 años para ver cómo se va a desarrollar".

La producción de gas de Argentina está en baja desde 2004, cuando una crisis energética obligó a reanudar las compras de gas a Bolivia y racionar la provisión del fluido a Chile, además de recortar el suministro a industrias y automóviles. A mediados de este año, durante el invierno austral, el Gobierno dispuso reducciones y cortes en el suministro de gas a la industria con el fin de garantizar el abastecimiento a la población ante las bajas temperaturas.

Las ventas de gas boliviano a Brasil y Argentina crecieron 12,8 por ciento en los primeros tres trimestres del 2010, respecto al mismo período del 2009, y llegaron a 31,7 millones de metros cúbicos por día. La semana pasada, Bolivia confirmó que aumentará las exportaciones de gas a Argentina en un 35 por ciento desde el 1 de enero del 2011, en cumplimiento de un contrato suscrito en marzo.

El alcance del anuncio realizado hoy fue mucho menor al que se esperaba, ya que medios locales habían asegurado en los últimos días que el hallazgo era de 257 TCF Sin embargo, Eskenazi indicó que la superficie explorada hasta el momento es muy pequeña "con un potencial enorme" en los alrededores.

'Hay un contrato por cumplir'

Al Gobierno no le "preocupa" el nuevo descubrimiento de gas no convencional en el sur de Argentina, afirmó ayer el presidente interino, Álvaro García Linera, quien realizó un recorrido por los campos Sábalo y Margarita (Tarija). El mandatario dijo que el gas boliviano es "exclusivamente" para el norte argentino y recalcó que hay un contrato por cumplir, el cual fue firmado en marzo pasado entre los presidentes Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner.

"El gas boliviano es exclusivamente para el norte argentino y estamos confiados en abastecerlo. (Además), hay un contrato por cumplir", precisó. Es más, dijo que "pase lo que pase, hay volúmenes mínimos que tienen que ser cancelados, lo mismo pasa con Brasil. Puede ser que Argentina y Brasil no lo necesiten (el gas), pero igual tienen que pagar".

La adenda modificatoria establece que la venta de gas boliviano a la Argentina puede alcanzar un volumen máximo este año de 7,7 MMmcd; el 2011, cuando esté concluido el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), la cantidad subirá hasta los 11,3 MMmcd; el 2019 a 25,1 MMmcd; y el 2021 a 27,7 Mmmcd.

[Fuente: La Razón, EFE, La Paz, 08dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.