EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18nov10


"Margarita producirá 8 MMmcd desde el año 2012"


La compañía española Repsol asumió el compromiso de invertir 1.500 millones de dólares para elevar la producción del campo Margarita, en el sur del país, a fin de cumplir con los envíos de gas al mercado argentino, en virtud de la adenda al contrato de compra-venta firmado este año entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina S.A. (Enarsa).

En la siguiente entrevista, Mauricio Mariaca, representante de la petrolera, habla de las tareas operativas que asumió la empresa hispano-argentina y de las actividades que presentará la firma en la segunda versión del Foro Internacional del Gas (Figas) 2010, que se desarrolla en la ciudad de Tarija.

Cambio reproduce las partes más destacables de la conversación con el ejecutivo de Repsol.

--¿Con qué expectativa asiste Repsol-YPF a la Figas 2010?

--Nosotros llegamos con la expectativa de siempre a este tipo de eventos. A nosotros nos gusta este tipo de iniciativas porque tiene varios aspectos (favorables) para las compañías.

Además, es una oportunidad para reunirnos con las empresas del medio que en el día a día no (siempre mantienen) un contacto continuo; pero en este tipo de escenarios podemos reunirnos con las empresas para hablar de la problemática del sector (hidrocarburífero), de temas que nos interesan a todos. Además que es un escenario que nos da una gran cantidad de información, no sólo para nosotros, sino para el público en general, porque el sector es técnicamente complejo y, por ello, es muy importante difundir la información que, en ocasiones, es muy difícil de digerir. Por ello es importante que se realice este tipo de foros para que se maneje información correcta y adecuada.

--¿Qué novedades presentará Repsol en este foro?

--Asistiremos como moderadores en el debate "Proyectos y Desafíos del Sector Gasífero", que es un panel muy interesante porque ya hace un año que la industria (gasífera) otra vez ha surgido en Bolivia después de una pequeña etapa de letargo, podríamos decir.

Hoy otra vez empieza a moverse el sector, empieza a generarse inversiones importantes y fundamentalmente esto empujado por los mercados, que ha sido básicamente la firma del contrato que ha conseguido el Gobierno nacional para la venta de gas a Argentina, y eso ha dado un nuevo impulso al sector. Este compromiso que hemos asumido entre todos hace que nos juntemos y comencemos a debatir sobre el futuro de toda esta industria.

--Usted dice que se pasó por un momento de letargo, ¿a qué se debió?

--Básicamente, ha sido un proceso de acomodarse al nuevo escenario que se planteaba en el país y que, obviamente, el reacomodarse siempre toma su tiempo. Hay que adaptar la nueva legislación, hay que hacer nuevos contratos, hay que rayar la cancha, diría yo, y eso toma su tiempo, y además los mercados existentes (Brasil y Argentina) estaban cubiertos con las situaciones ya realizadas y, entonces, para seguir potenciando la industria necesariamente hay que ir generando nuevas oportunidades de mercado, que es lo que se ha hecho.

Bolivia ha conseguido un mercado muy importante, que es el argentino, un contrato muy interesante y bueno, es lo que está despertando a toda la industria y movilizando a todos.

--¿Se está reactivando el sector petrolero?

--Definitivamente, estoy convencido de que se está reactivando fuertemente el sector petrolero.

--¿Por parte de Repsol cómo asume esta tarea?

--Por ejemplo, se va a desarrollar el campo Margarita en el marco del compromiso que hemos asumido con el Estado de que sea el principal proveedor (de gas) en virtud del contrato que se firmó con Argentina; entonces, en este campo, que en realidad es parte del bloque Caipipendi, conformado además por Huacaya, se van a realizar dos tareas, la primera corresponde a elevar la producción de la planta Margarita, que procesa dos millones de metros cúbicos de gas al día (MMmcd) hasta 8 millones.

--El incremento es significativo…

--Lo vamos a triplicar. Va a ser un salto importantísimo.

--¿Qué se hizo en ese propósito?

--Ya se ha licitado el nuevo módulo de la planta, que es un módulo (que va a elevar la producción hasta) seis millones (de metros cúbicos día) y estamos con el objetivo de poner estos seis millones adicionales en el primer trimestre de 2012. Ya se han empezado las obras, se ha comenzado la construcción. Hace dos meses se han adjudicado la compra y la instalación de la planta, la semana pasada se ha adjudicado la provisión y montaje de todas las tuberías, las líneas de flujo desde los pozos hasta la planta y la línea de salida hacia la ruta de exportación.

Y luego viene la segunda tarea o fase, en la que ya se perforarán nuevos pozos y se va a elevar la producción de la planta con un nuevo módulo de 6 millones de metros adicionales, con lo que estaríamos pasando de los ocho a 14 millones de metros cúbicos día de gas.

--¿Cuál es el monto que Repsol piensa invertir en el desarrollo integral del proyecto?

--Todo el plan está por el orden de los 1.500 millones de dólares.

--¿Cuándo se va a llegar a esa producción de los ocho millones de metros cúbicos día de gas?

--El primer semestre de 2012, y los 14 (MMmcd) estamos hablando para el año 2014. Son grandes proyectos.

--Con estos proyectos, ¿a cuántas personas se dará empleo en el país?

--Nosotros con empleo directo llegamos a 170 empleados, pero para el proyecto que se está desarrollando, para la primera fase solamente ocupará cerca de 2 mil personas en su ejecución, de los que más del 95 por ciento serán bolivianos y gran parte de éstos es gente del lugar donde se desarrolla el proyecto, que es la zona del sur de Tarija.

[Fuente: Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas, Cambio, 18nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.