EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30abr10


Exploración y producción de Repsol en Bolivia


Repsol cuenta en Bolivia con derechos mineros sobre 33 bloques: 6 de exploración -con una superficie neta de 9371,37 km2- y 27 de explotación -con un área neta de 2.995,25 km2-, situados en las cuencas de Beni, Pie de Monte, Subandino Sur y Subandino Norte.

La producción neta del año 2009 se cifró en 1,9 Mbbl de petróleo, incluidos condensados y líquidos separados del gas natural, y en 31,5 bscf de gas natural. La producción neta total equivalente fue de 7,5 Mbep (20.478 bepd) y se concentró fundamentalmente en los campos San Alberto y Sábalo (participados por Andina y operados por Petrobras). Las reservas probadas de hidrocarburos correspondientes a Repsol a la fecha de cierre del ejercicio se situaron en 102 Mbep.

Hitos 2009

Durante el 2009 se elaboró el plan de desarrollo conjunto de los campos Margarita y Huacaya, uno de los proyectos estratégicos de la compañía para los próximos ejercicios y cuyos trabajos comenzarán este año 2010. Este destacado proyecto de desarrollo se encuentra en el bloque Caipipendi -al norte del departamento de Tarija-, que está controlado por un consorcio integrado por Repsol (operador, con una participación del 37,5%), BG (37,5%) y PAE (25%).

El objetivo del plan de desarrollo conjunto de los campos Margarita y Huacaya (este último hallado en 2008 y que fue uno de los cinco mayores descubrimientos realizados ese año en todo el mundo) consiste en elevar la capacidad de producción del campo desde los niveles actuales (2,3 Mm3/d) a un Plateau intermedio de 8,3 Mm3/d en 2012 y la posibilidad de incrementar en una segunda fase a 14 Mm3/d.

Nuevo yacimiento de gas en Bolívia

Repsol ha realizado un descubrimiento de gas en el pozo RGD 22 en Bolivia, culminando con éxito un proyecto de profundización de pozos existentes con el objetivo de aumentar la producción de hidrocarburos en el país. El pozo RGD 22 está situado en el Área de Contrato de Río Grande, a 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El hallazgo aporta unos recursos de 1Tcf de gas, que equivalen a diez meses del consumo de España. Este campo está en producción desde 1968, pero en formaciones geológicas diferentes a la descubierta ahora. Las pruebas de producción en el pozo RGD 22 arrojaron un caudal de 6 millones de pies cúbicos/día y 160 barriles de condensado. Las perforaciones futuras permitirán definir con más exactitud el tamaño del hallazgo.

Con el hallazgo, YPFB Andina se consolida como el principal productor de hidrocarburos de Bolivia, dado que antes del descubrimiento del pozo RGD 22 ya aportaba el 39% de la producción nacional de gas natural y el 37% de condensado.

En Bolivia, en mayo de 2008, se firmó un acuerdo con la compañía boliviana YPFB para la venta del 1,08% del capital social de la compañía Andina. Tras esta operación, el accionariado de Andina se reparte entre YPFB (51,08%) y Repsol E&P Bolivia (48,92%). Asimismo, en octubre de 2008 se suscribió el Acuerdo de Accionistas, que regula la administración, funcionamiento y gobierno de la sociedad. Este acuerdo entró en vigor en noviembre de 2008.

[Fuente: Repsol.com, Madrid, 30abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.