Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15feb16


Originarios piden garantías para delegados del 'NO'


Originarios de la nación Charcas, del norte del departamento de Potosí, anunciaron una marcha desde este martes pidiendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantías para sus delegados del "NO" y el control de ánforas en el área rural, con miras al referendo de modificación a la Constitución Política del Estado (CPE), previsto para este fin de semana.

El informe corresponde al Jiliri Apu Mallku (máxima autoridad) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Cristóbal Mamani, quien informó a Erbol que la caminata partirá desde la localidad de Calamarka de La Paz, con destino a la sede de gobierno.

"Los hermanos están pidiendo garantías para sus delegados, para hacer libremente campaña por el 'NO' porque vivimos en un país democrático y libre, esperamos que se respete eso. Los hermanos de Charcas han decidido iniciar una marcha y como CONAMAQ hemos decidido apoyar. Los Charcas quieren que sus delegados se respeten en esas zonas donde no deja el MAS (Movimiento Al Socialismo) trabajar por el 'NO'", señaló Mamani.

La autoridad originaria del CONAMAQ, critica al gobierno del presidente Evo Morales, señaló también que los originarios de la nación Charcas sufren amedrentamientos de personas que se presentan en sus reuniones, supuestamente encapuchadas para intimidarlos.

Por su parte el senador Edwin Rodríguez, integrante de la Plataforma Ciudadana por el "NO", denunció que en el área rural los sindicatos y militantes del MAS no permiten la presencia de delegados del NO, lo que da paso a un posible fraude.

"Será una marcha para partir a la ciudad de La Paz para pedir al Tribunal Supremo Electoral que en el área rural, en el área dispersa los sindicatos agrarios, los militantes masistas dejen que los delegados por el "NO" puedan participar y no cierren los caminos", agregó el legislador en una conferencia de prensa realizada en Tarija, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

[Fuente: Erbol, La Paz, 15feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.