EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22feb09


Rada vincula con la CIA a un ex gerente de YPFB


El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, señaló ayer que el ex funcionario del Comando de Operaciones Especiales (Copes) y ex gerente nacional de comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Rodrigo Carrasco Jhansen, es uno de los infiltrados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la estatal petrolera.

“El señor Rodrigo Carrasco Jhansen ha sido miembro de Copes, ex policía, saquen ustedes sus conclusiones, pero les digo que aquí no va a haber ningún encubrimiento, el Presidente de la República lo dijo claramente el día de la promulgación de la nueva Constitución en la ciudad de El Alto, los corruptos sean del MAS, o no del MAS, a la cárcel, y ya tenemos la muestra de aquello, de que el Presidente cuando dice algo está hablando en serio.

“Más allá de eso, nosotros como Estado vamos a continuar con las investigaciones para determinar que este señor Rodrigo Carrasco, ex miembro de Copes, ex policía, qué es lo que estaba haciendo en YPFB”, señaló Rada.

La acusación de Rada tiene relación con las afirmaciones que hizo el presidente Evo Morales el pasado viernes cuando nuevamente acusó a la CIA de ser la responsable de los casos de corrupción en YPFB que llevaron a la cárcel de San Pedro al segundo hombre del Movimiento al Socialismo, Santos Ramírez.

Carrasco es ex gerente nacional de Comercialización de YPFB, fue detenido la anterior semana acusado de ocultar y “llevarse alguna información” junto con Julio Anagua, ex director de Administración. Luego de prestar su declaración fue liberado.

"Se encontró in fraganti a Rodrigo Carrasco, tratando de sacar información de una computadora (...), en el segundo caso el gerente Julio Anagua estaba in fraganti destrozando un papel (documentos)", afirmó Carlos Villegas, presidente de YPFB durante una conferencia de prensa, la semana pasada.

Rápido ascenso

Durante su declaración ante el Fiscal, Carrasco admitió que fue miembro de la Policía Nacional, en cuyas filas alcanzó el grado de capitán y, en tal condición, fue destinado a cumplir labores de seguridad personal de Guillermo Aruquipa, cuando éste ocupaba la presidencia de YPFB.

Aruquipa lo designó para ocupar el cargo de gerente nacional de Comercialización.

El fiscal César Romano sostuvo que sólo se encontró indicios de que la ex autoridad habría incurrido en el delito de incumplimiento de deberes, que el Código Penal sanciona con una pena máxima de un mes a un año de reclusión.

Denuncia de Morales

Durante su discurso en Chimoré el pasado viernes, el presidente Evo Morales dijo que denunciará "cómo desde el exterior, desde Estados Unidos" también se protege legalmente a los "corruptos que estaban dentro de Yacimientos" con abogados expertos "en defender a delincuentes".

"Es el grupo que representa al capitalismo salvaje, que representa a las grandes transnacionales. A ellos no les interesa la pobreza, no les interesa la vida ni la humanidad sino cómo acomodar el capital en pocas manos", comentó el mandatario en su discurso.

Morales ha acusado varias veces a las agencias de cooperación y de lucha contra el narcotráfico de Estados Unidos de haber tenido alianzas con la oposición boliviana para derrocarlo en septiembre del año pasado cuando se desató una ola de protestas opositoras. La investigación en YPFB comenzó después del asesinato a fines de enero del empresario petrolero boliviano Jorge O"Connor, que el año pasado firmó un contrato por 86 millones de dólares para construir una planta de procesamiento de gas.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 22feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.