EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04oct10


Avanzan 12 Procesos de Consulta y Participación


El Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE), a través de la Dirección General de Gestión Socio Ambiental (DGGSA), informó que se tiene en marcha doce procesos los cuales cuentan con el apoyo de los pueblos indígenas y campesinos.

Omar Quiroga, director de la DGGSA, aseveró que se trabaja desde el MHE para conseguir procesos de Consulta y Participación transparentes, ágiles, respetando las normas y los derechos de los pueblos indígenas a partir de involucrar a las organizaciones sociales en todo el proceso.

El proceso de Consulta y Participación se encuentra regulada en la Ley de Hidrocarburos No. 3058 y el Decreto Supremo No. 29033 cuando los proyectos son categorizados con el nivel uno.

Sísmica 3D del Bloque Huacaya

El pasado 20 de septiembre, a invitación de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) nacional y el Consejo de Capitanes de Chuquisaca realizó una asamblea a la que invitaron al Ministerio de Hidrocarburos y Energía para abordar el tema de la TCO Tentayape en el marco del proyecto de Sísmica 3D que se tiene en la categoria de nivel dos. En la asamblea también estuvo presente Repsol, empresa operadora encargada de este proyecto

Previo a la asamblea, el MHE y Repsol acordaron proceder a la recategorización con el nivel uno y en consecuencia proceder con la Consulta y Participación correspondiente.

"Con ese acuerdo nosotros llegamos a la reunión y allá ratificamos el mismo, la empresa presentará un nuevo documento para re categorizarlo y realizar el Proceso de Consulta y Participación", dijo Quiroga.

El encuentro se llevó en un ambiente de cordialidad y no ha existido ningún tipo de reprimenda por parte de los pueblos, sino más bien expresaron que estarían vigilantes a que se cumplan sus derechos y el Ministerio manifestó su compromiso y obligación en este sentido, además de hacer respetar también la normativa ambiental.

TCO Itika Guasu

De igual modo, existen avances importantes para viabilizar el proceso de Consulta y Participación de cuatro proyectos que se encuentran en la TCO Itika Guasu, ubicado en el municipio de Entre Ríos del departamento de Tarija.

"Una vez se logre la firma del convenio entre la empresa y la TCO Itika Guasu vamos a lograr activar esas Consultas y Participación… hemos sugerido a la dirigencia desarrollar ese proceso de forma conjunta o en dos grupos o finalmente que ellos propongan la mejor forma para desarrollar el proceso de consulta", expresó Quiroga.

Otros Procesos

"La anterior semana hemos activado dos procesos de Consulta y Participación, primero de la Sísmica 2D del Bloque Iñau de la empresa Petroandina, junto con el Consejo de Capitanes de Chuquisaca y la TCO de Alto Parapetí de Santa Cruz, en la segunda hemos desarrollado las reuniones preliminares con la TCO Takovo Mora y de manera abierta y consensuada nos han pedido acelerar el proceso de Consulta y Participación", dijo el Director.

La próxima semana se iniciará la Consulta y Participación del Gasoducto de Integración Juana Azurduy. De igual modo, se reactivará la Sísmica 3D del Bloque San Antonio, se continuará con el proceso de Consulta y Participación.

[Fuente: Ministerio de Hidrocarburos y Energía, 04oct10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.