EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04oct10


Preparan consultas con pueblos indígenas para desarrollar proyectos


El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través de la Dirección General de Gestión Socio Ambiental (DGGSA), informó ayer que se está preparando doce procesos de consulta a pueblos indígenas, para desarrollar proyectos hidrocarburíferos en sus comunidades.

"Desde el Ministerio de Hidrocarburos se está trabajando para llevar adelante doce procesos de consulta y participación transparentes, ágiles, respetando las normas y los derechos de los pueblos indígenas para desarrollar varios proyectos en el área", informó Omar Quiroga, director de la DGGSA.

Explicó que el proceso de consulta y participación se encuentra regulado en la Ley de Hidrocarburos y el DS 29033, que incluye los proyectos que son categorizados con el nivel uno, cuando se pretende desarrollar actividades hidrocarburíferas en tierras comunitarias de origen.

Quiroga indicó que, en este marco, se concretó una reunión con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el Consejo de Capitanes de Chuquisaca, para abordar el proyecto de Sísmica 3D del Bloque Huacaya, que afecta al Territorio Comunitario de Origen (TCO) Tentayape.

Dijo que antes del encuentro se acordó, con la empresa Repsol, operadora encargada de ese proyecto, una "recategorización" de ese territorio e implementar la consulta.

"Con ese acuerdo nosotros llegamos a la reunión y allá ratificamos que la empresa presentará un nuevo documento para recategorizarlo y realizar el proceso de consulta y participación", puntualizó Quiroga.

De igual modo, dijo que existen avances importantes para viabilizar el proceso de consulta de cuatro proyectos que se encuentran en la TCO de Itika Guasú, ubicado en el municipio de Entre Ríos del departamento de Tarija.

"Una vez se logre la firma del convenio entre la empresa y la TCO Itika Guasú vamos a lograr activar esas consultas. Hemos sugerido a la dirigencia desarrollar ese proceso de forma conjunta o que ellos propongan la mejor forma para desarrollar el proceso de consulta", explicó.

Agregó que la pasada semana se activaron los procesos de consulta y participación para desarrollar la exploración sísmica 2D del Bloque Iñaú a cargo de la empresa Petroandina.

Adelantó que la próxima semana se iniciará la consulta sobre la construcción del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) y de igual modo se reactivará la exploración sísmica 3D del Bloque San Antonio.

[Fuente: Jornada, ABI, La Paz, 04oct10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.