EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ene10


El peso de la justicia se aplica contra el más débil


Esa es la conclusión a la que llegaron los representantes del los ayllus Q'hara Q'hara Suyo del municipio de Sucre luego de que el Tribunal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Chuquisaca ratificó la detención preventiva del curaca mayor Hilarión Chávez en la cárcel de San Roque por la toma de instituciones.

De acuerdo al representante de los ayllus del departamento de Chuquisaca, Samuel Flores, "Los jueces y los fiscales se han parcializado con el MAS y con quienes han denunciado al compañero Chávez. Ha sido una maniobra política que viola los derechos de los pueblos indígenas originarios".

Hilarión Chávez debe responder ante la justicia por la toma de las oficinas de la Federación de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca, acción ejecutada por reclamar un escaño en el Consejo Departamental y la consolidación de las tierras comunitarias de origen a favor de los ayllus Q'hara Q'hara Suyo.

El caso Chávez, detenido en la cárcel de San Roque desde el 16 de enero, será abordado este miércoles en una reunión con miembros del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Kullasuyo (Conamaq) a realizarse en la ciudad de Sucre.

Según Flores, no se descarta una denuncia a nivel internacional. "No es posible que un originario esté detenido sólo por defender los derechos de los pueblos indígenas, mientras unos fugan del país, otros que tomaron instituciones aquí en Sucre siguen libres".

El abogado defensor Cliver Miranda, considera que "no hay elementos de convicción" para que su cliente continúe detenido.

Sin embargo, una de las jueces que atiende el caso considera que la decisión del Tribunal de Apelaciones actuó en función a las leyes en vigencia.

[Fuente: Erbol, Sucre, 26ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.