Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep13


Prosol se convierte en "presión y chantaje" según denuncia de Derechos Humanos


Las denuncias en torno al Programa Solidario Comunal (Prosol) suman cada vez más entre facturas falsas, malas inversiones y falta de fiscalización. Sin embargo, ahora las denuncias van más allá y salen a la luz presuntos abusos cometidos por dirigentes de las comunidades e incluso secretarios de la Gobernación, mismos que extorsionarían empleando este beneficio.

De manera formal, la representante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Tarija (Apdht), Teresa Rojas, afirmó que recibió denuncias de siete personas sobre presuntos abusos que estarían cometiendo, desde gestiones pasadas, los dirigentes de las comunidades al momento de proceder con el pago del Prosol.

Rojas dijo que en algunas comunidades los dirigentes estarían suspendiendo el pago del Prosol o realizando cobros irregulares a familias, por el simple hecho de no haber cumplido una actividad comunal, como ser una reunión o no aceptar el cargo de dirigente. Añadió que reciben a diario denuncias de diferentes comunidades. La mayoría de las quejas se centra en la suspensión del Prosol de los beneficiarios.

Según dijo Rojas, las autoridades de la comunidad presionarían para que no se entregue este beneficio o caso contrario se lo entregue a otra persona. Indicó que en el caso concreto de la comunidad de Copacabana en la zona Alta, el beneficio que habría llegado para una familia con nombre y apellido, por decisión del dirigente, habría sido entregado a otra familia, "porque la primera supuestamente no habría desarrollado una actividad comunal".

Rojas profundizó en el caso y dijo que la señora fue sancionada con mil bolivianos por no ser dirigente de esa comunidad y a consecuencia de eso le suspendieron el Prosol. "Fue sancionada con el cobro de 1.500 bolivianos y de paso dicha autoridad le suspendió el Prosol y amenazó que la sacarán de la comunidad por no cumplir con lo que disponen las autoridades", mencionó.

Según la presidenta de la Apdht, se pudo evidenciar que en varias comunidades existe un abuso de autoridad por parte de la dirigencia. "El secretario general estaría tomando decisiones presionando a las familias para que lo apoyen. Las denuncias llegaron de Copacabana, Carolina, San Andrés y otras comunidades", afirmó Rojas y añadió que debido a esto se convocó a las oficinas a los dirigentes pero éstos hicieron caso omiso, "por cuanto se va a ir hasta los lugares".

"Para mí, el Prosol ha venido a dividir a las comunidades y no así a brindar ayuda, porque se están tomando muchas atribuciones las autoridades de las comunidades, veo que la gente de las comunidades vive bajo presión, no puede decir nada ni reclamar porque si dice algo ya está fuera del Prosol", lamentó.

Sobre el tema, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Tarija (Fsucct), Pánfilo Guzmán, manifestó que Rojas debería hacer las denuncias de manera formal para que se tome algunas medidas, sin embargo, destacó que si ocurren este tipo de situaciones, al momento, desconocen si hay estos descuentos de parte de dirigentes del Prosol. "No tenemos una denuncia, no conocemos nada al respecto, le dijimos a Derechos Humanos que si se tiene una denuncia en ese sentido, nos hagan conocer", declaró.

Guzmán resaltó que hasta ahora no se recibió ninguna denuncia a pesar de haber sostenido una reunión a comienzo del reglamento del Prosol, donde habrían participado la Apdht director del Prosol. "En este caso, consideramos que los que están haciendo estas declaraciones deben hacernos conocer las denuncias, para que nosotros hablemos con la dirigencia. Pero quiero decirle a Derechos Humanos que deben ser responsables en verter estas declaraciones", destacó Guzmán.

Al consultarle si en el reglamento refería sobre descuentos por no asistir a reuniones de comunidades, respondió: "No indica ningún tipo de descuento".

La asambleísta Aluida Vilte, del Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que se debe verificar el fondo de esta situación, empero, argumentó que si hay sanciones que están acordadas mediante reglamentos internos en base a los usos y costumbres, no se multa con descuentos del Prosol, mucho menos se quita los montos denunciados. "No conozco este tipo de casos. Pero nos manejamos como organización, si faltamos, nos cuenta cuántas faltas tenemos y si participamos, son costumbres internas que tiene cada comunidad pero no se conoce este tipo de casos de descuentos del Prosol", manifestó.

A la vez refirió que, por ejemplo, en su comunidad, los faltantes tienen que hacer un refrigerio para la próxima reunión. "También hay beneficiados cuando hay puntualidad", dijo y añadió que hay un aporte anual que se efectúa mediante una cuota sindical, que se divide en tres partes para: la Central, Subcentral y Federación de Campesinos.

[Fuente: El País, Tarija, 06sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.