Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul13


Anuncian acción penal contra director del Prosol por presunta disciminación


Por la presunta discriminación de profesionales para acceder al beneficio anual de seis mil bolivianos por familia, el dirigente de la comunidad El Tigre, Marcelo Durán, manifestó que el reglamento administrativo del Programa Solidario Comunal (Prosol) vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) porque no responde a la expectativa de los comunarios que lograron vencer la educación superior.

Durán señaló que los dirigentes y comunarios de El Tigre determinaron iniciar una acción penal con el director departamental del Prosol, Carlos Villavicencio, por violar la CPE y la Ley Contra Toda Forma de Racismo y Discriminación, debido a que el reglamento y convenio firmado con las federaciones de campesinos excluye del beneficio del Prosol a la mayoría de los 42 comunarios esa zona, puesto que solamente 18 cumplirían los requisitos exigidos.

El asesor legal y comunario de El Tigre, Elain Velásquez, presentará una acción penal contra Villavicencio debido que la CPE faculta a los ciudadanos a acceder a la educación superior y profesionalización, pero el reglamento administrativo del Prosol margina a los comunarios que se superaron en la vida y son profesionales, "también se discrimina con la exigencia de vivir permanentemente en la comunidad, hacer vida orgánica y la presentación del certificado biométrico".

El dirigente lamentó que el reglamento administrativo del Prosol fue aprobado en un ampliado departamental de campesinos, en la ciudad de Tarija, donde estuvo presente el dirigente de la Federación de Campesinos de Bermejo, pero éste se habría olvidado de llevar el documento a consideración de las bases.

"Lo propio ocurrió con la firma de convenio, hay falta de un adecuado asesoramiento legal, también se cuestiona la aplicación incompleta del convenio, en cuanto a la presentación del certificado biométrico, no se estaría aplicando tres artículos del convenio o reglamento", dijo.

[Fuente: El País, Tarija, 04jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.