Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may13


Lino dice que aumento del Prosol a Bs. 6000 es sólo por esta gestión


Con el afán de aclarar la situación por la que atraviesa el Programa Solidario Comunal (Prosol), el gobernador del departamento de Tarija, Lino Condori Aramayo, enfatizó que el incremento de 4.500 bolivianos a 6.000 bolivianos será sólo por esta gestión debido a que se tendrían algunos recursos excedentes, además de la necesidad expresa del sector campesino de encarar proyectos relacionados al agua y subsanar los problemas ocasionados por los desastres naturales.

De esta manera, la máxima autoridad departamental, aclaró que existe una clausula dentro del acuerdo firmado con los campesinos, donde señala esta situación, razón por la cual expresó que este incremento no se repetiría la próxima gestión, asegurando que esto fue aceptado por los campesinos con la premisa de reorientar este programa.

Ante esta situación, el director del Programa Solidario Comunal, Carlos Villavicencio, atribuyó este incremento a que habría disminuido la cantidad de familias a las que se debe cancelar este beneficio en relación al año pasado, resaltando que inclusive disminuyó también el techo presupuestario del 2013 en relación al 2012.

Villavicencio detalló que el año pasado fueron erogados alrededor de Bs. 315 millones en todo el departamento para beneficiar a 70 mil familias aproximadamente, esto debido a que la anterior gestión, cerca de 23 mil familias correspondían a deudas que tenía el programa de la gestión 2011; por tal situación, aclaró que para esta ocasión, no existen deudas que se arrastren del 2012 por lo que se tendría un estimado de 288 millones de bolivianos a erogar para beneficiar a 48 mil 115 familias, representando esto un presupuesto inclusive menor que el año pasado.

La autoridad dijo que este incremento de recursos a ser distribuidos a las familias campesinas no implicará que la institución deba quitar recursos de algún otro proyecto o programa para trasladarlo al Prosol, toda vez que los mismos estarían ya inscritos en la partida correspondiente, situación que no ocasionaría mayores problemas al interior de la institución.

Finalmente, enfatizó que estos recursos deberán ser aplicados ahora en iniciativas comunales, priorizando proyectos de agua y la de atención de desastres.

[Fuente: El País, Tarija, 16may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.