Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31mar13


Oposición y oficialismo piden auditorías periódicas al Prosol


Los asambleístas departamentales Johnny Torres, de la oposición, y Guadalupe Jurado, del oficialismo, se comprometieron como legisladores a hacer el seguimiento de la auditoría que realiza el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) al Programa Solidario Comunal (Prosol) y coinciden en que se lo deben hacer periódicamente.

Torres manifestó estar de acuerdo que se haga auditoría al Prosol y que lo ha pedido varias veces. "Primero que desde la Gobernación se ha negado esa posibilidad, aunque ellos deberían hacer auditoría por lo menos una vez al año", dijo.

El opositor agregó que en la Asamblea la bancada del MAS se ha negado reiteradamente a que se haga auditorías al Prosol argumentando que sería perder un beneficio y que nosotros hemos pedido auditoría al Prosol como asambleísta porque estar en contra de la clase campesina. "Se me estigmatizó y eso no es verdad", lamentó.

En el SIN hay una gran cantidad de facturas adulteradas, dijo Torres, a las que se conocen como 'chutas'. "La misma corrupción hay en la compra de motosierras por eso estamos de acuerdo que se haga una auditoría a todo el Prosol", manifestó.

El mismo asambleísta señaló que la auditoría interna la debe hacer la institución, pero que no lo ha realizado, y que su validez ya ha pasado no solamente para las que debieron efectuarse en el periodo del gobernador suspendido Mario Cossío, sino también en la del actual gobernador interino, Lino Condori.

"La auditoría externa dará respuestas contundentes, pero el cuidado y la preocupación ahora es que se contrate a auditores que sean masistas. La Ley 1178 permite que se haga ambas auditorías y de esa manera, de ahora en más, la institución tendrá que cumplir sus funciones, porque si no, lo que ha pasado y seguirá pasando es que la ley les podrá endilgar por la falta de cumplimiento de deberes y obligaciones"., advirtió.

La oficilista Jurado manifestó que está de acuerdo que se haga auditorías interna y externa a todo el Prosol para que "de una buena vez se sepa quiénes son los que hacen quedar mal al gobernador Lino Condori y al instrumento político."

"En la Asamblea hemos resuelto por unanimidad que la misma se haga y si hay cosas que están al margen de la ley, caiga quien caiga será lo que nosotros estamos también de acuerdo se haga para que no se diga que no queremos", dijo.

"En ese aspecto, es el ejecutivo quién deberá determinar a quién contratarán, porque de lo contrario sería entrometerse en asuntos que no competen a la Asamblea, por lo que será el gobernador quien al respecto determine", finalizó.

[Fuente: El País, Tarija, 31mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.