EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20oct11


Comunidades deben presentar carpetas del Prosol hasta mañana


El director del Programa Solidario Comunal (Prosol), José Lino Jaramillo, informó que hasta mañana, viernes 21 de octubre, se prolongó el plazo para la comunidades que aún no presentaron sus carpetas de iniciativas productivas, asimismo remarcó que el 20 de noviembre es el plazo para que los beneficiarios del bono hagan su rendición de cuentas, cierren sus carpetas y se habiliten para la gestión 2013. Jaramillo pidió a los interesados respetar los plazos fijados, especialmente el de presentación, toda vez que el plazo es alargado por tercera vez, y este viernes será el ultimo día "inamovible" para la recepción, para que las comunidades campesinas puedan presentar sus carpetas con las iniciativas de proyectos productivos a la Gobernación, para que puedan percibir los recursos del Prosol, que para esta gestión prevé 4.500 bolivianos por cada familia campesina para invertir en mejorar la producción en el área rural.

El funcionario señaló que hasta la fecha se tendrían alrededor de mil carpetas, entre las que ya fueron aprobadas y las que se revisa, para esta gestión, y aclaró que como presupuesto para el sector productivo destinado al pago del Prosol se tiene un aproximado de 225 millones de bolivianos, mismos que beneficiarán a 50 mil familias del sector productivo en el departamento. Consultado sobre las comunidades faltantes, expresó que no tenía el número exacto al momento de ser entrevistado.

Explicó que la carpeta que se presentará hasta el viernes debe contener toda la documentación de acuerdo a las normativas, tres formularios, sobre ejecuciones, facturas de gastos, iniciativas comunales, actas de reuniones, resoluciones, y otros.

Con respecto al desembolso y algunas dificultades que se habrían presentado, manifestó que el Banco Unión no hizo los depósitos de recursos económicos a las cooperativas y entidades financieras con las que se trabaja en el pago de dinero a las comunidades campesinas, supuestamente, porque el banco no contaría con los recursos suficientes para el desembolso del mismo, por lo que aclaró que son pocas las familias que pudieron recibir hasta la fecha el dinero del Prosol, por lo que resaltó que toda esta situación podría regularizarse a partir de la recepción de las carpetas de todas las comunidades. "Una vez se cuente con la documentación de las comunidades faltantes, hasta el 20 de noviembre es el plazo programado para que las comunidades presenten la rendición de cuentas acerca de la implementación del Prosol en sus comunidades, por lo que se espera que todas puedan presentar sus iniciativas hasta mañana, para no existan inconvenientes en lo posterior para el pago de los 4.500 bolivianos", indicó.

[Fuente: El País, Taríja, Bol, 20oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.