Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23mar13


Media docena de solicitudes de auditoría al Prosol duermen en el olvido


El Programa Solidario Comunal (Prosol), creado en la gestión del gobernador suspendido Mario Cossío, por Ley Nš 3741 del 14 septiembre de 2007, hasta ahora ha levantado mucho polvo, los hechos denunciados van desde la falsificación de facturas hasta supuestas coimas recibidas por funcionarios del programa.

Sin embargo, para dar un solo ejemplo, de las diez peticiones de informe y las seis auditorías solicitadas a la Gobernación por parte de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y otras entidades, a la fecha no hay un documento público sobre los resultados de estos requerimientos y es que ninguna auditoria se anunció oficialmente.

Una de las últimas supuestas irregularidades que, por orden del Gobierno, está siendo investigada se trata de una presunta "coima" del 15 por ciento que recibirían funcionarios del Prosol por parte de las empresas que se adjudican las ventas de herramientas y artículos que son utilizados por comunarios beneficiarios.

La denuncia fue formalizada en el Ministerio Público por el posible delito de "cohecho pasivo", presuntamente cometido por los directivos que no dieron a conocer las irregularidades a pesar de la existencia de un informe legal que denunciaba el hecho.

Decepción

Sin embargo, el problema parece tener más fondo; ayer el diputado nacional por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, recordó y enumeró las "decenas" de solicitudes de auditoría que realizaron para esclarecer ésta y otras denuncias, que hasta la fecha no fueron aclaradas.

Reveló que incluso la dirigencia del mismo sector campesino solicitó se investigue la administración de recursos de este programa.

Por todos estos antecedentes y los reclamos de poca transparencia en el manejo del Prosol, Alfaro calificó de "cómplices de la corrupción" a las autoridades de la Gobernación, que hasta ahora no dan a conocer resultados de alguna auditoria o solicitud de informe de aclaración.

Cabe recordar que el caso de supuesta "coima" que fue denunciado por la entonces asesora legal de la unidad gestora, fue derivado a Arturo Laime, director de Transparencia de la Gobernación. Han pasado más de 5 meses y la única respuesta de Laime es que se viene realizando el seguimiento a la investigación del Ministerio Público y cuando haya alguna novedad ésta se hará pública.

Al respecto, el diputado oficialista, sospechó que a pesar de las solicitudes, las autoridades jamás habrían pensado en iniciar una auditoria al Prosol, lo que según él, presume habría conllevado a esta serie de problemas y acusaciones. Manifestó que él en persona está verificando las denuncias y levantando entrevistas sobre otras irregularidades.

"Nosotros queremos que se esclarezcan todas estas denuncias que han presentado los asesores de la dirección del Prosol que lamentablemente manchan un programa que nos costó luchas, bloqueos; un programa de verdadera autonomía campesina", dijo.

Pero lo que no explica el diputado y exdirigente campesino de Tarija, es que si el programa del Prosol presenta una serie de inconvenientes, porqué impulsa un aumento en el pago de este beneficio de 4.500 bolivianos a más de 10.000 bolivianos por beneficiario.

Solicitudes

En marzo de 2012, la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), a través del entonces secretario ejecutivo, Elvio Díaz, solicitó una auditoria al Prosol para conocer en detalle cómo se están manejando los recursos económicos provenientes de las regalías del gas y en qué se están invirtiendo. Empero, el pedido del ahora exdirigente campesino cayó en un 'barril sin fondo'.

En abril de 2012, la Contraloría General del Estado (CGE) en Tarija derivó una investigación sobre este programa a la Unidad de Auditoría Interna de la Gobernación, la que debería dar continuidad a la investigación y entregar un informe. Haga la cuenta, los resultados de esta auditoría, si concluyó, es un misterio para todos.

En ese entonces, la directora departamental de la CGE, Carmen Rosa Ortiz, fue la encargada en 2012 de derivar esta acción de fiscalización a la Unidad de Auditoría Interna de la Gobernación, debido a que esta investigación no estaba contemplada en el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2012.

En septiembre de 2012, 41 iniciativas productivas resultaron con observaciones y el director del Prosol, Carlos Villavicencio, afirmó que a 15 de las mismas se les realizaría auditorías internas, lo que al parecer jamás sucedió, puesto que a la fecha esta autoridad no presentó ni un solo informe sobre dicha acción.

Asimismo, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aprobó el 18 de diciembre de 2012 la solicitud de una auditoría e instó a la Gobernación a que pueda realizar la misma del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013.

Dicha auditoría tendría que realizarse en el primer semestre de esta gestión y presentar resultados en el segundo, de no hacerlo se estaría incurriendo en la figura legal del delito de incumplimiento de deberes. Hasta ahora la auditoría no ha comenzado y ya sólo quedan tres meses del primer semestre de 2013.

Pero esta suma de requerimientos de auditoría no queda ahí, puesto que hace 45 días fueron realizadas las últimas solicitudes, una fue efectuada por parte del asambleísta departamental de la alianza CC-MNR, Johnny Torres y otra por la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Epifanía Espinoza. Estos dos requerimientos se suman al "pergamino" de requerimientos.

No hay respuesta

Torres dio a conocer que su autoridad, en calidad de legislador y fiscalizador, presentó alrededor de cinco denuncias de corrupción ante la unidad de Transparencia de la ALDT, la Gobernación y el Ministerio Público, además de requerir una investigación a funcionarios del Prosol que presuntamente habrían recibido "coimas" de las empresas adjudicadas.

"Yo he hecho esa denuncia con el tema de las vaquillas, de las motosierras, y temas inclusive donde se aumentaron ellos (funcionarios del Prosol) solos sus sueldos", apuntó e indicó además que aguarda respuestas a 10 peticiones de informes escritos; una de ellas precisamente sobre el incremento de sueldo de los trabajadores de la unidad gestora.

"De todas las denuncias que hice al Ministerio Público y a Transparencia de la Gobernación, ninguna ha sido procesada; hay algunas que están en proceso de investigación, pero hasta la fecha no se tiene respuesta, ni de la Gobernación, ni de la Fiscalía", enfatizó.

Además, aclaró que todos los casos han sido debidamente denunciados, con toda la documentación que corresponde. La última denuncia que realizó el asambleísta habría sido hace 45 días, en la que tampoco tuvo respuesta alguna. De ésta también se solicitó una auditoría.

Sobre las denuncias presentadas, una de las mismas se trataría de malversación de fondos en algunas compras. "Ahora estoy haciendo peticiones de informes de un caso que se realizó en Tolomosa, donde se ha apartado a personas por no ser de la misma línea del MAS", añadió.

"Se hizo entrega de vaquillas a precio de vacas holandesas, al triple del costo real. En otro caso, los campesinos han denunciado de que se estaban vendiendo vacas al doble de lo que cuestan y luego les ofrecieron plata a los que reclaman y los que no lo hacen no hay nada", concluyó.

Policía busca a falsificador de facturas involucrado en el caso Prosol

Una denuncia a recordar fue la sucedida en 2011 en la comunidad de Erquis donde se habría comprado ganado vacuno y porcino de raza común haciéndolos pasar por animales de razas caras a través de facturas, en este caso el fiscal Raúl Águila, acompañado de personal especial del Servicio de Impuestos Nacionales, realizó un allanamiento al domicilio del presunto falsificador del documento, ubicado cerca en la zona central, donde se encontró documentación ligada al hecho, sin lograr aprehender al involucrado.

Águila mencionó en ese entonces que se procedió al secuestro de toda la evidencia; sin embargo, el propietario no se encontraba en el momento del allanamiento y no pudo ser aprehendido. El fiscal asignado explicó que el allanamiento es referido al Prosol, sin embargo está también vinculado a la aparición de facturas falsas que circulan en el medio.

[Fuente: El País, Tarija, 23mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.