Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23nov12


Denuncian malos manejos del Prosol en Bermejo


Una comunaria de la comunidad de Porcelana, municipio de Bermejo, quien prefirió no identificarse, denunció a cuatro dirigentes que manejan los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol), y que algunas casas comerciales se han infiltrado en los proyectos de la iniciativas productivas, en complicidad con algunos dirigentes campesinos que manejan recursos de este beneficio, para ganar un porcentaje por la compra de maquinarias.

"En este tiempo hay muchos infiltrados que están ayudando a hacer malos manejos, imponen y los verdaderos campesinos se sientes sometidos a los proyectos que son consecutivos en la compra de la misma maquinaria. Son casas comerciales que les dan un porcentaje por la compra de equipos", señaló.

En varias oportunidades, desde 2008, se compró unas desbrozadoras que benefician sólo a los dirigentes y casas que tienen estos equipos a la venta.

La denuncia habría sido hecha ante el director interino del Prosol, Carlos Villavicencio, además a la Asamblea Departamental, a la que se le exige hacer respetar el reglamento para la designación de un director elegido por ternas.

El director de este programa deslindó toda responsabilidad por estas denuncias, ya que en el tema de las iniciativas productivas, según el reglamento, la responsabilidad de hacer el control es de la comunidad.

Villavicencio explicó que después de la entrega del monto y la compra de las maquinarias o productos que beneficien a una comunidad, deben hacer la rendición de cuentas en la que se hace la revisión de la conformidad de la documentación de las facturas auténticas, formularios de adjudicación, recibos, verificación de los bienes además de las actas de participación en la decisión de la compra de un equipo. Todos estos documentos deben ser presentados hasta el 30 de noviembre.

En este proceso, si se establece alguna irregularidad, se empieza a investigar para presentar la denuncia ante las autoridades competentes, como a la parte legal y cuando el ilícito es cometido se presenta al Ministerio Público.

Agregó que denuncias de irregularidades de la gestión 2011 están manos de auditorías, la Dirección de Transparencia de la Gobernación y algunas en la Fiscalía, y que las sanciones son que no se desembolsa el Prosol de la próxima gestión. "No se otorgó el permiso de comprar las misma maquinaria, pero si hay excepciones como en el Chaco, donde compran equipos de cerramiento de tierras, completando en cuatro a cinco gestiones, pero en el caso de Bermejo, no tendría justificación", dijo.

[Fuente: El País, Tarija, 23nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.