Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep12


Dirigentes campesinos admiten falta de transparencia en Prosol


Las más de cuarenta comunidades que presentan observaciones en sus iniciativas productivas en el departamento, en el marco del Programa Solidario Comunal (Prosol), que fue analizado en el último ampliado de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), fue el "detonante" para que dirigentes de este sector reconozcan la falta de transparencia en este proyecto productivo y decidieran readecuar su reglamento.

El Prosol es el pago de un beneficio anual de Bs 4.500 que se otorga a las familias campesinas para que inviertan esos recursos en fortalecer el sector productivo a través de la compra, ya sea de maquinaria agrícola, herramientas, semillas y otras.

El secretario de Organización de la Fsucct, Ariel Vergara, anunció que el próximo 25 de septiembre se tiene previsto, en la ciudad de Tarija, realizar una reunión para trabajar en la readecuación del reglamento del Prosol para que éste ejerza un control óptimo y actualizado.

Según Vergara, las observaciones presentadas en algunas de las comunidades campesinas sobre un posible mal uso de recursos económicos, podrían haber sido superadas con la presentación de la rendición de cuentas por el comité de administración, sin embargo, ello no sucedió, por lo que ven necesario emplear nuevos mecanismos de control que se lo podrá realizar a través de una readecuación del reglamento.

Precisó que como dirigente de la organización de campesinos está de acuerdo con las auditorías que se realicen en las comunidades campesinas para que se esclarezcan las supuestas irregularidades, que empañan la transparencia del uso de estos recursos en el sector productivo.

Recordó que ahora no se habla de los Bs 2.000 sino que se trata de Bs 4.500 que se logró en base a las gestiones que fueron realizadas por la Fsucct, que pudo consolidar este programa de tipo social con un considerable aumento.

Apoyo a la readecuación

En este sentido, el director de la unidad gestora del Prosol, Carlos Villavicencio, dijo que la propuesta de readecuar el reglamento debe estar enmarcada en el aspecto legal, puesto que este programa funciona autorizado a través de una ley nacional, con el uso de recursos públicos.

"Viendo desde el punto de vista del (sector) campesino, debemos saber que deben estar de acuerdo a las normas legales", aclaró Villavicencio.

El responsable de este beneficio, manifestó estar de acuerdo con el inicio de auditorías en el Prosol, pero dijo que éstas deben cumplir los procedimientos que se establecen en el reglamento del programa. "Estoy de acuerdo con las auditorías, ya que es la aplicación del reglamento. Una vez que las comunidades realizan los descargos, la unidad gestora debe hacer el control. Estamos dispuestos a aplicarla", advirtió.

Quien también apoya la readecuación del reglamento del Prosol es el secretario ejecutivo de la Fsucct, Pánfilo Guzmán, reconociendo incluso que hay un mal asesoramiento técnico para guiar al sector campesino y realizar una buena inversión en su iniciativa productiva.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Central Campesina de la provincia Gran Chaco, Mariano Vásquez, apoya la readecuación del reglamento con el fin de que exista un buen manejo de los recursos, caso contrario, continuaría el mal manejo de recursos identificado hasta la fecha.

"Sino van a seguir el tema del mal manejo en los recursos, ya que siempre hay comunidades que están manejando mal y ellos mismos se tapan. Creo que transparencia debe hacer seguimiento permanentemente a las comunidades, si de verdad están invirtiendo en lo que debe ser", enfatizó Vásquez.

El dirigente campesino del Chaco aseguró que son importantes las auditorías al programa y promover sanciones a quienes utilicen mal los recursos públicos. Dice que esta tarea debe ser responsabilidad de las Subgobernaciones creando comisiones multidisciplinarias para garantizar la transparencia de la inversión.

Trabajo mancomunado

Vergara dijo que entre las nuevas propuestas que serán planteadas por el sector campesino está la posible firma de convenios con las gobernaciones seccionales y los municipios de las provincias del departamento para que el Prosol esté orientado a la ejecución de proyectos de carácter estratégico destinado en beneficio del agro.

"En las comunidades deben encarar proyectos de impacto como ser la instalación de procesadoras de cítricos y lácteos que van a permitir la creación de nuevas fuentes de trabajo que se encuentran destinados para los campesinos", sugirió.

Por su parte, Villavicencio reconoció en anteriores gestiones, el enfoque de implementar las iniciativas productivas no han tenido un efecto esperado y productivo, debido a la falta de difusión, promoción, capacitaciones a las comunidades, a la hora de implementar las iniciativas productivas.

"Han faltado las capacitaciones al personal del programa en la asesoría y control. Son aspectos que se deben tomar en cuenta, por eso se han presentado observaciones a 41 comunidades de las 983 confirmadas, de acuerdo a las visitas de algunas comunidades, y recogiendo algunos testimonios", aclaró.

Finalmente, el responsable del Prosol comunicó que se ha elaborado, junto al gobernador interino, Lino Condori, dos políticas para la capacitación de los recursos humanos, además de la adquisición de equipos para brindar asistencia técnica y mejorar el control. Esto se lo realizará a través de firmas de convenios con las subgobernaciones para optimizar el control.

Prosol, una soga en el cuello de varios

La Ley Safco castiga con responsabilidades civiles a autoridades que entregan recursos públicos a terceros, sin verificar y asegurarse que estén capacitados técnica y administrativamente para manejarlos, según dijeron ayer analistas jurídicos y administrativos.

Aunque exista una Ley del Prosol, antes de cualquier entrega de recursos, la máxima autoridad ejecutiva debe asegurarse que los receptores de los dineros tengan la capacidad básica mínima para administrarlos y darles el uso que la norma dispone. No hacer eso es incurrir ahora en incumplimiento de deberes, entre otros delitos tipificados como de corrupción pública en la nueva Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuestionada ahora incluso por dirigentes y autoridades del MAS.

El problema se torna serio y de difícil solución en el Prosol, al punto que los mismos campesinos han advertido de la gravedad a lo largo de los años, dado que los delitos de corrupción pública son imprescriptibles por mandato de la Constitución que el mismo MAS, con apoyo campesino, aprobó en 2009.

Una soga similar parecen querer a toda costa colgarse al cuello los gremiales y hasta dirigentes urbanos. ¿Hará pronto falta un gigantesco Morros Blancos?

[Fuente: El País, Tarija, 19sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.