Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep12


Logran que informe de Prosol quede sin efecto en Bermejo


Dirigentes de la Federación de Campesinos, Organizaciones Territoriales de Base (OTB), corregidores y comités de administración comunal del Programa Solidario Comunal (Prosol) esperaron el sábado la presencia del gobernador interino, Lino Condori, sin embargo éste no llegó para analizar el informe de la asesora legal de la dirección departamental del Prosol, que pone en riesgo a seis comunidades bermejeñas de perder recursos del Prosol 2012, por encontrarse en proceso de auditoría.

Aunque con varias horas de retraso, arribaron el director departamental del Prosol, Carlos Villavicencio; los asambleístas Normando Choque y Fortunato Llanos, con quienes se generó un debate para buscar una alternativa de solución.

Dirigentes de las comunidades observadas manifestaron que el informe de la asesora jurídica del Prosol carecía de fundamento, de sustento legal y pruebas, "al basarse en comentarios, chismes y supuestas entrevistas efectuadas en visitas a las comunidades", lo que desconocían dirigentes comunales, comités de administración del Prosol y que las observaciones no se habrían hecho conocer oportunamente a los afectados.

La mayoría de las comunidades, a través de sus dirigentes, coincidieron en señalar que los recursos del Prosol no fueron distribuidos a personas, por lo que no existiría malversación de fondos ni robo, como se los quiere acusar y efectuar auditorías, calificaron de actitudes negativas y sin conocimiento de la realidad de la asesora legal del Prosol Tarija y del técnico en Bermejo, por lo que exigieron el cambio de estos funcionarios.

Los asambleístas reconocieron que el reglamento administrativo del Prosol tiene vacíos legales y que es necesario efectuar una modificación acorde a usos costumbres, habitabilidad y la realidad de Bermejo.

Villavicencio, en sus primeras intervenciones, señaló la existencia de errores de forma y fondo en el manejo de los recursos del Prosol en seis comunidades, y confirmó que no se plasmó modificaciones en el reglamento, referente a la vivencia en Bermejo.

Explicó que los técnicos del Prosol en cada región salen de sugerencia de la máxima organización campesina, como también ratificó que su equipo técnico visitó comunidades observadas y que existe la posibilidad de que efectúen su descargo.

El funcionario agregó que en el reglamento administrativo artículo 36 parágrafo 2, no estipula claramente en qué momento se puede o debe suspender el Prosol a las comunidades observadas, antes o después de la auditoría, frente a ello se presentó nota al gobernador para que la Asamblea Departamental delibere y aclare esta situación.

Villavicencio, pese a planteamiento de dos asambleístas de anular el informe legal, no dio solución satisfactoria, lo que motivó que el asambleísta Choque, vía celular, se comunicó con Condori, quien anunció que ha instruido al director del Prosol suspender transitoriamente el informe legal y auditoría, y que se proceda a la presentación de las carpetas de iniciativas productivas, por lo que recibirán el Prosol 2012, pero no están fuera de establecer responsabilidades, lo cual tienen hasta fin de mes.

[Fuente: El País, Tarija, 17sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.