Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18nov16


Irregularidades detectadas causaron daño de Bs 6 millones al Prosol


El daño económico al Estado por irregularidades en el Programa Solidario Comunal Prosol, supera los seis millones de dólares desde que el beneficio entró en vigencia; también se supo de más de 30 sentencias ejecutoriadas aunque ni una sola persona fue a la cárcel por corrupción.

Desde el nacimiento del Prosol el 2008, a la fecha se dieron 180 denuncias de presuntas irregularidades, los casos de corrupción denunciados sumaron más entre el 2012 y 2013, en total se administraron 1.200 millones de bolivianos, según el secretario de Justicia, Yamil García Delfín.

"Tiene más de 30 sentencias ejecutoriadas, se han comprobado delitos", todo esto se considerará al momento de emitir un criterio de si este beneficio vuelve a darse este 2016 o por el contrario se desestima por los varios impedimentos existentes, explicó.

Consultado si dentro las sentencias ejecutoriadas se remitieron gente a la cárcel, respondió negativamente y explicó que al ser delitos cometidos por primera vez, las personas implicadas podían acogerse al procedimiento abreviado, de manera que con sentencia inferior a tres años pueden cumplir condena sin ser privadas de libertad.

Pese a esta situación, la Gobernación interpuso todas las acciones sin embargo, el daño económico estimado certificado en base a las sentencias fue más de seis millones de bolivianos y se espera que al término de los procesos pueda recuperarse este monto.

Preguntado sobre cuántas personas se acogieron al procedimiento abreviado, García respondió que son33 casos, se estima que hay tres dirigentes implicados por cada uno de los casos y éstos reconocieron su culpabilidad penal.

Se crearon comunidades fantasmas, beneficiarios fantasmas, provisiones fantasmas con la finalidad de poder obtener un beneficio económico que en ese momento era claramente indebido, agregó el funcionario al indicar que actualmente analizan todo el programa.

El Prosol obedece a varias circunstancias jurídicas y financieras, es muy difícil otorgarlo a una comunidad que no ha cerrado su carpeta, no puede haber desembolsos si todavía hay observaciones técnicas y administrativas de su anterior iniciativa productiva.

Es complicado pagar Prosol ante una Ley Departamental que en lugar de generar seguridad jurídica ha tergiversado una serie de hechos, sigue vigente un Reglamento del 2013, se considera un monto como si se estuviera en el 2014, cuestionó.

Los servidores públicos tienen dudas de cuál disposición aplicar, si la Ley Financial, la Ley Departamental o el reglamento abrogado, la situación es muy compleja, según el secretario para quien no está todavía definido si se suspende o no el Prosol este año.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 18nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.