Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05nov16


Observaciones frenan aprobación de los proyectos del Prosol 2016


Continúan los problemas en torno al Programa Solidario Comunal (Prosol). No sólo existe un desacuerdo entre los actores involucrados, es decir, la Gobernación de Tarija y el sector campesino, respecto al monto del beneficio, sino que ahora surgieron diversas observaciones a las carpetas 2015.

Si éstas no son subsanadas en determinados plazos, no se podrán aprobar los proyectos del 2016 y por ende no habrá Prosol.

La coordinara del Prosol, Gladis Sandoval, en un informe emitido ante el sector campesino, durante el ampliado departamental sostenido el 4 de noviembre, manifestó que hasta la fecha no existe ninguna carpeta aprobada, puesto que éstas están siendo revisadas ya que presentaron observaciones.

Y entre las más comunes están: "varias facturas" que se hallan bajo un mismo ítem, fecha y pago. "Por ejemplo, compran 500 bolsas de cemento, pero ellos hacen 20 facturas por el mismo monto sin sobrepasarse de los 50 mil bolivianos para evitar la bancarización", dijo Sandoval.

Por otro lado, se identificó a beneficiarios que no viven en las comunidades y que su fuente principal de ingresos no es el agro; también proveedores que reciben Prosol. Es así que ya se logró que tres de ellos devolvieran recursos que ya se les había otorgado.

Asimismo existen iniciativas productivas inconclusas, pues los materiales adquiridos, según una verificación de campo realizada por Sandoval, están botados en los domicilios y en los colegios. También hay bolsas de cemento desperdiciadas o los recursos fueron utilizados para fines diferentes al agro.

Por su parte, la presidenta del Comité de Movilización, Marcela Guerrero, dijo que no aprueba el informe realizado por Sandoval. Agregó que comunarios denunciaron que los mismos técnicos de la Gobernación les informaron que tienen un instructivo de realizar hasta la más mínima observación con la finalidad de no habilitar a las comunidades para que cobren el Prosol 2016.

Ante esta aseveración, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando

Barrientos, expresó "cuando el ciego le echa la culpa al empedrado es porque quiere hallar justificaciones". Declaró que, como Gobernación, lo único que hace es cumplir su rol de verificar las carpetas. Por lo tanto, dijo que si algún campesino ve alguna irregularidad, debe presentar su denuncia ante el Ministerio Público o a la Secretaría a la que preside.

Ampliado

El sector campesino realizó un ampliado departamental de emergencia en las instalaciones de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT). Participaron los representantes de todas las centrales y subcentrales, al igual autoridades nacionales, departamentales y locales.

El secretario de Relaciones y Comunicación de la FSUCCT, Eider Quiroga, dijo que se resolvió que en el marco de la Ley Nacional 3741, exigirán al Gobernador la inmediata transferencia de recursos a todas las comunidades campesinas e indígenas. Caso contrario, acudirán a las instancias legales contra Oliva por incumplimiento de deberes.

Es decir que se enmarcarán en lo que establece el reglamento operativo del Prosol aprobado en la gestión 2013, que señala que la Gobernación debe pagar 6.000 bolivianos por beneficiario. Por otro lado, instruirán a las comunidades, subcentrales y centrales mantenerse en estado de emergencia hasta que su demanda sea atendida favorablemente. En consecuencia la dirigencia deberá preparar las acciones respectivas de acuerdo a sus usos y costumbres, bajo responsabilidad del Gobernador.

Hasta ahora no se aprobó ningún proyecto

Hay 250 comunidades que presentaron sus carpetas para el cierre 2015, todas ellas tienen observaciones y el plazo para cerrar las mismas se vence el 7 de noviembre. En caso de que no logren subsanar las observaciones, las comunidades no podrán recibir el Prosol 2016.

"La Gobernación señala que hasta el día de hoy no hay ninguna comunidad que ha cumplido este requisito (para el cierre de carpetas 2015) para presentar su iniciativa 2016, y que sea sujeta de valoración", aclaró Fernando Barrientos.

[Fuente: Por Yenny Escalante, El País, Tarija, 05nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.