Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct16


El Prosol se convierte en un absurdo enfrentamiento en contra del Gobernador Oliva


La reunión entre Gobernación y Federación de Campesinos, después de cinco días de debate sobre el Programa Solidario Comunal Prosol, acabó en nada.

Los campesinos plantean ahora la vigencia del anterior reglamento que prevé 6000 bolivianos por familia, para la Gobernación eso no es posible.

Los dirigentes José Soruco Aparicio y Santos Valdez Baldivieso, aseguraron que extremaron esfuerzos para llegar acuerdos; sin embargo, eso no fue posible, consideran que está vigente el reglamento anterior y esperan el pago de 6.000 bolivianos por familia.

Valdez dijo que dejaron de lado su planteo del 10% de la renta petrolera para el Prosol, por lo menos para este año, y una entrega de 3.000 bolivianos por familia; sin embargo, no fueron escuchados por la Gobernación que preveía un monto inferior.

El gobernador no se presentó a la reunión y sus secretarios no tienen poder de decisión, afirmó al asegurar que esto implica el monto de 6.000 bolivianos, para todas las familias, prevén en una semana un ampliado departamental que decidirá qué acciones tomar, si hay incumplimiento.

"Las reuniones han quedado en nada", sostuvo al indicar que ahora la Gobernación tiene que cumplir las disposiciones en vigencia, si no lo hace estará incurriendo en incumplimiento de deberes y "volveremos a los caminos para presionar".

El secretario Fernando Barrientos dijo que llegaron a acuerdos sobre el 90% respecto del nuevo reglamento, surgieron tres disensos: primero, el planteamiento campesino del10%de la renta petrolera, considerado exagerado porque el promedio histórico es de 6,7 por ciento.

Este planteamiento parece ser parte de los porcentajes que piden alcaldes y subgobernadores, insinuó Barrientos al recordar que la Gobernación propuso una fórmula para otorgar un monto según la cantidad de recursos existente, que tampoco fue aceptado.

Segundo, Bermejo hizo conocer su desacuerdo con un punto acordado y tercero, se relacionó a quién aprueba el nuevo reglamento, para la Gobernación el gobernador y de acuerdo con los campesinos es la Asamblea legislativa.

Según los campesinos, debe darse Prosol de 6.000 bolivianos por familia si es así el dinero no alcanza ni para el 10%de los beneficiarios, se tiene unos 60 millones de bolivianos. Además quién decidirá a qué municipio, a qué familia se entregará el Prosol. Consultado si la Gobernación dará el Prosol, respondió que si el presupuesto es 60 millones alcanza sólo para 10.000 de los 30.000 beneficiarios, a quién se dará, a qué municipios, a qué familia, "al que pecha?, se llegó a la peor de las decisiones, sin consenso".

Campesinos plantean que se les transfiera 10% de recursos de regalías

Los pasados días se vinieron desarrollando reuniones entre la Gobernación y el sector Campesino para poder llegar a un consenso para definir el nuevo reglamento del Programa Solidario Comunal (Prosol), en los que se trataron puntos específicos, pese a llegar a un acuerdo en el 90 por ciento de estos puntos referidos a la nueva reglamentación, en 3 de ellos no pudieron ser consensuados.

El secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos explicó que el primer punto del disenso fue la aplicación del presupuesto y recursos para el Prosol 2017 en adelante, señaló que la Federación de Campesinos planteó el 10 por ciento de recursos del total por concepto de regalías, mientras que la Gobernación planteó una forma que privilegie los cambios por incremento o disminución de estos ingresos.

Indicó que a pesar que las partes intentaron dar las explicaciones técnicas, se mantuvieron las posiciones por lo que no se llegó a consenso alguno, además de ello Barrientos afirmó que se les recalcó que no era conveniente hablar de porcentajes ya que Gobiernos Municipales y Subgobernaciones se encuentran solicitando lo propio, por lo que se podría interpretar como una estrategia más allá de la posición campesina y podría derivar en una intención política, que pretende seguir con el descuartizamiento del presupuesto departamental.

El segundo punto en disenso fue la aprobación del reglamento, en el que la Gobernación planteó que por un tema de estatuto debería ser el Gobernador quien lo apruebe, sin embargo los campesinos insistieron con que sea la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), por lo que se mantuvo el desacuerdo en este punto.

Un tercer punto fue sobre la parte orgánica administrativa en el que la Federación Especial de Bermejo no estuvo de acuerdo y mantuvo su posición, por lo que no se llegó a un consenso.

En ese sentido Barrientos señaló que según la Federación de Campesinos el plazo de llegar a un acuerdo en la elaboración del reglamento, venció el pasado lunes a hrs 00:00, por lo que se tendría que explicar el reglamento mediante decreto 012/2013 aprobado en la gestión interina de Lino Condori, mismo que establece un monto de 6 mil bolivianos por beneficiario.

Sin embargo recalcó que el presupuesto departamental para la gestión 2016 para el Prosol es de 89 millones de bolivianos, menos prestaciones, por lo que se tiene menos de 60 millones de bolivianos, lo que significaría que el Prosol solo se podría implementar o aplicar beneficiando sólo a 10 mil familias de las 30 mil que se tienen registradas, es decir que en base a la Ley de la Asamblea y en base al presupuesto departamental, pero además señaló que la gran dificultad es definir a quien se pagará y a quien se dejará de dar este beneficio, por lo que afirma que este es un tema difícil de resolver.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 19oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.