Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep12


Luis Alfaro planteó a Asamblea auditar Prosol desde sus inicios


Este viernes el Prosol (Programa Solidario) creado en la gestión del prefecto Mario Cossío Cortez, cumplió cinco años de existencia, el Diputado por el MAS, Luis Alfaro Arias, aprovechó la oportunidad para pedir a la Asamblea una auditoría, del programa desde su inicio.

"Eso hemos dicho ayer, una evaluación que hemos hecho con la Federación (de campesinos) hemos dicho que no hay que dar un paso atrás, no hay que perdonar las investigaciones, no hay que temer las auditorías", sostuvo el legislador. Ojalá que la Asamblea departamental haga una auditoría general al Prosol, no con el objetivo de buscar peleas, culpables, sino de evaluar, de valorar, agregó al calificar de histórico este día en que se recuerda el quinto año de vigencia del Prosol.

El Prosol originalmente consistió en otorgar, en base a las regalías, a cada familia campesina 2 mil bolivianos anuales, para que en conjunto en su comunidad definan proyectos de apoyo a la producción, este monto se incrementó a 4.500, vigente hasta ahora.

Pese a las denuncias de que algunas comunidades incurrieron en presunta corrupción con el dinero del Prosol, Alfaro dijo que en su criterio cumplió sus objetivos en un 80 por ciento, de 100 comunidades, 80 respondieron. Se supo que de una comunidad, con este apoyo hace poco sacaron casi 2 mil quintales de arbeja, movieron más de 2 millones de bolivianos, "yo disfruto y aprovecho los tractores agrícolas que compraron en mi comunidad, en otras hay herramientas nuevas, se siente".

Para Alfaro el Prosol debe mejorar cinco cosas, primero debe darse una planificación productiva, qué vamos a producir y cuánto, según el mercado. Segundo debe mejorar la fiscalización, el control social, debe haber una evaluación directa a la producción.

Debe encararse proyectos sostenibles, no para una cosecha o un año, sino definir a qué dedicarse, producción de lecheras, fábricas, ver todo aquello que tiene que ver con lo sostenible, el productor debe colocar su contraparte. El gobierno nacional también debe poner su contraparte y hacer proyectos grandes, agregó Alfaro al indicar que propuso un proyecto de ley para modificar la ley del Prosol asignando 35 por ciento al rubro productivo agropecuario.

Además con esta nueva ley ya no se dará montos de dinero por familia, sino por proyectos, si la comunidad de Guerra Huayco va iniciar un programa de recuperación de suelos, otorgar los recursos necesarios, se trata de proyectos mucho más grandes

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 15sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.