Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep16


Acerbur recibió Bs 500 mil de Prosol y existe una denuncia de estafa


La empresa debe entregar tinacos, calaminas y material para la construcción de galpones. Los tinacos comprometidos tendrían una capacidad de 5 mil litros, sin embargo, los que llevaron solamente son de 3,500 litros.

La empresa Acerbur de René Alcides Burgos Meriles, el año 2014 recibió cerca de 500 mil bolivianos del Programa Solidario Comunal Prosol, de los comunarios de Los Naranjos en la provincia O'Connor de Tarija, pero no cumplió el contrato y será denunciada ante la Fiscalía.

"Como autoridad venimos a denunciar a la empresa Acerbur por la estafa que nos ha venido haciendo, ya hemos esperado desde el 2014, 2015 y este señor no tiene ni domicilio", denunció la secretaria general de la comunidad, Ubaldina Choque Alzú.

"En el contrato firmado está un domicilio, sin embargo, en la realidad fuimos a buscarlo y no está", agregó la dirigente al explicar que esta empresa se comprometió entregar un tractor agrícola.

Asimismo, debe entregar tinacos, calaminas y material para la construcción de galpones. Los tinacos comprometidos tendrían una capacidad de 5 mil litros, sin embargo, los que llevaron solamente son de 3,500 litros.

Hasta ahora no vemos nada de las demás iniciativas, no tenemos otra alternativa que denunciarlo ante la prensa y también lo denunciaremos ante la Fiscalía, somos víctimas de esta empresa, agregó Choque que estaba acompañada de comunarios.

"Somos gente humilde, que tenía sus esperanzas de mejorar su producción con el dinero del Prosol, pero la empresa no cumplió", prosiguió la denunciante al precisar que unas 79 familias se involucraron en el proyecto con la empresa citada.

Consultada sobre qué les respondió hasta ahora el empresario Burgos Meriles, la dirigente contestó que varias comisiones vinieron de Los Naranjos para pedir que cumpla sus compromisos, sin embargo, el aludido "postergaba y postergaba, la entrega".

"Que ya les llevo, que ya les entrego, que ya lo voy hacer, pero está viendo ya son dos años y no hay nada", expresó al mostrar el memorial con el cual acudirán a la Fiscalía para lograr la entrega o la devolución del dinero.

Preguntada sobre qué dicen los dirigentes de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas FSUCCT, sobre esta llamada estafa o si desconocen el problema, Choque Alzú respondió que no tienen ningún conocimiento.

"Recién estamos viniendo como comisión", remarcó la representante junto a otros comunarios que esperan ser escuchados por las autoridades, especialmente del Ministerio Público, y que el dinero del Prosol les sirva para mejorar su producción.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 13sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.