Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep16


Barrientos afirma que el Prosol se politizó al llevarlo al escenario de la asamblea


El secretario comenzó explicando lo sucedido el 23 de Agosto, en Bermejo, donde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), sancionó la Ley departamental para el Prosol que, establece la vigencia del reglamento aprobado en la gestión de Lino Condori y que otorga un Programa de 6.000 bs por familia; se dio un plazo de 20 días hábiles para consensuar un nuevo reglamento, y que si esto se logra será la ALDT la que lo apruebe; establece también que el monto del Prosol debe otorgarse según lo establecido en el POA 2016 (169 millones).

Según los plazos de la Asamblea, y ante la no promulgación de la Ley departamental del Prosol por parte del Gobernador Oliva, el presidente del Órgano Legislativo promulgará la Ley en el transcurso de la próxima semana. Barrientos informó que sumados veinte días hábiles adicionales para consensuar un nuevo reglamento que se tendría recién entre el 10 y 12 de Octubre para la ejecución del Prosol 2016, fechas a partir de las cuales más de 600 comunidades deberán presentar sus rendiciones de cuentas 2015, cerrar sus carpetas de esa gestión para habilitarse para las iniciativas productivas del 2016, además de presentar sus nuevas iniciativas para este año. Por lo que Barrientos cuestiona "¿Existirá el tiempo institucional suficiente para la ejecución total del Prosol 2016? Parecería que no".

Por otro lado Barrientos indicó que si no se logra un nuevo reglamento consensuado, se aplicará el Prosol 2016 en base al reglamento aprobado en la gestión de Condori con los 6 mil bolivianos, pero también, y contradictoriamente, la Ley de la Asamblea establece que el monto del Prosol será en base al presupuesto de 169 millones aprobado mediante Ley Departamental 130. Lo que la Asamblea no consideró es la vigencia y primacía de la Ley 769, financial del estado Plurinacional, que solo presupuesta 89 millones para el Prosol 2016."Entonces y en caso de que no se consensue un nuevo reglamento, ¿la Ley departamental del Prosol podrá aplicarse?" cuestiona.

El Secretario afirma que la actuación de la Federación de Campesinos, de colocar en el escenario a la Asamblea Departamental, ha complejizado una posible solución al tema del Prosol, solución que podría haberse dado en el tiempo planteado por la Gobernación, y que era el de tener un nuevo reglamento hasta el 31 de Agosto pasado, y aprobar el mismo mediante el decreto departamental respectivo, lo que hubiese implicado la inmediata abrogación o anulación del cuestionado Decreto departamental 012.

Además de esto, Barrientos señaló que en la misma fecha, 23 de Agosto, el mismo Presidente de la Asamblea remitió al Gobernador Oliva el proyecto de Ley de ceración de la Dirección del Prosol que también establece la vigencia del reglamento aprobado en la gestión de Lino Condori; que la modificación, anulación y/o derogación del reglamento solo podrá ser realizada mediante Ley Departamental y crea la Unidad Desconcentrada Prosol cuyo Director será propuesto por las organizaciones campesinas e indígenas.

Tanto la Ley Sancionada como el proyecto de Ley remitido por el presidente de la Asamblea al Gobernador, establecen la vigencia del reglamento cuestionado por la Gobernación, por alguna dirigencia campesina e indígena y por la población en general.

Barrientos indicó que parecería que estos instrumentos legislativos violentan el contenido del artículo 60 del Estatuto Autonómico, que establece que el Órgano Ejecutivo Departamental, la Gobernación, ejerce las facultades ejecutiva y reglamentaria, por lo que son atribuciones del Gobernador el reglamentar las leyes (Artículo 62, inciso p). El Secretario concluyó cuestionando "¿Cuantas leyes se deberán tener para el PROSOL?, ¿Habrá PROSOL 2016?"

[Fuente: El Chaco informa, Agencias, Tarija, 08sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.