Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ago16


Piden al Defensor y al Obispo mediar en conflicto del Prosol


Frente a las arraigadas posiciones tanto de la Gobernación como de los campesinos respecto al Programa Solidario Comunal (Prosol), la presidenta del Comité de Movilización Campesina, Marcela Guerrero, informó que hicieron llegar cartas a la Defensoría del Pueblo, el Obispado de Tarija y Derechos Humanos para que puedan mediar en una mesa de diálogo.

Guerrero manifestó que están a la espera de una respuesta, pues la finalidad es crear un Comité de Negociación que pueda mediar el diálogo y encontrar una solución conjunta. No obstante, exigen reunirse con el gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar y no con sus secretarios: Fernando Barrientos (Desarrollo Productivo) y Luis Alfaro (Gobernabilidad) puesto que éstos "no tienen ni la tuición ni la competencia para abrogar el Decreto 012".

En este marco, señalaron que mientras no se anule la disposición legal que deja sin efecto el reglamento del Prosol (Decreto 012), no accederán a ningún tipo de diálogo. Es en este sentido que ya convocaron a la dirigencia campesina del Chaco para que pueda sumarse a los bloqueos programados para el lunes 15 de agosto. Sin embargo, no recibieron una confirmación concreta hasta el momento.

Desencuentro en la plaza

La mañana del jueves 11 de agosto, mientras los campesinos se mantenían en vigilia en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, la presencia del secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro, ocasionó un desencuentro.

Es así que la vigilia "pacífica" se tornó violenta, pues intentaron llevar al Secretario al centro de la plaza para que emita sus declaraciones. Hubo forcejeo, empujones y, en el acto, hicieron volar el sombrero de la autoridad que, con ayuda de efectivos policiales, ingresó a instalaciones de la Gobernación en medio de silbidos y palabras de rechazo.

En este sentido, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas, Santos Valdez, manifestó que la vigilia debía ser pacífica, sin embargo, fueron los mismos funcionarios quienes provocaron a la gente al no dar una solución al conflicto y cerrar las puertas de la Gobernación.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, repudió el hecho que calificó como "agresiones físicas" y señaló que ese tipo de actos es cometido por "algunos inadaptados" que obedecen a intereses políticos y no a la mayoría, que es la base campesina.

"Queremos repudiar enérgicamente la reacción de alguna gente inadaptada, a nombre de los campesinos, han agredido al secretario Luis Alfaro. Mientras la Gobernación y el Secretario convoca al diálogo, da la cara, esta es la respuesta, la agresión a las personas y seguramente querrán hacer la agresión al pueblo el próximo lunes (15) intentando hacer bloqueos", agregó.

Barrientos aclaró que en agosto de la gestión pasada gestión los pueblos indígenas, los campesinos y la Gobernación suscribieron un acta que establecía el compromiso de las partes para hacer un nuevo reglamento del Prosol y no su modificación. Esto con la finalidad de evitar más hechos de corrupción.

Como respuesta a ello, los dirigentes campesinos indicaron que en enero de esta gestión las autoridades debían actuar al respecto con las modificaciones correspondientes. Sin embargo, ahora "es tarde", razón por la cual dejan sin efecto ese documento.

Reuniones fallidas

Ya son tres las veces que los campesinos se negaron a asistir a las reuniones convocadas por la Gobernación para tratar el tema del Decreto 012 y el Prosol, la última fue ayer en la tarde. Es así que asistieron los dirigentes pero una vez más exigieron como condicionante para el diálogo la anulación de la disposición legal que deja sin efecto el reglamento del Prosol. Hoy, 12 de agosto, nuevamente la institución departamental llamó al diálogo, a horas 08.30 de la mañana.

Denuncian amenazas por no asistir a la movilización

Campesinos de la comunidad de Tomayapo, quienes prefirieron no dar sus nombres para evitar futuras represalias, denunciaron que los dirigentes de las diferentes comunidades y Centrales los amenazan para asistir a las movilizaciones. En caso de no obedecer serán amonestados con una multa de 150 bolivianos o, en el caso de la comunidad en cuestión, no se les brindará agua de la represa existente en el lugar.

De la misma manera, dijeron que muchos ni siquiera conocen las razones por las que deben estar en vigilia. Sin embargo, están "obligados" a soportar largas horas del día en la plaza principal, desde las 06.00 hasta las 00.00 horas, puesto que son controlados mediante una lista que pasa en determinadas horas.

"El ejecutivo don Santos Valdez ayer nos dijo que hay que entregar la lista de los participantes, y él nos ha dicho que a las 6 (pm) se va a controlar la hora de asistencia y en cada comunidad hay un dirigente que está controlando igual. Pero es muy crítico estar ahí a esas horas de la noche esperando un arreglo", dijo uno de los denunciantes.

La dirigente Marcela Guerrero se refirió a las denuncias y aseguró es totalmente falso y, en caso de existir este tipo de denuncias, los comunarios, en primera instancia deberían hacer su reclamo ante la parte orgánica.

"Si ha llegado esa denuncia nosotros queremos conocer a esa persona y haremos la investigación correspondiente, porque si fue obligado tendría que hacer conocer primero a la parte orgánica antes de hacer la denuncia", puntualizó.

Gobernación pide actuación de la Policía

El secretario Fernando Barrientos manifestó que en el caso de que se persista con los bloqueos del lunes 15, las fuerzas del orden deberán actuar. "Esta es una agresión al pueblo de Tarija y seguramente la Policía y el Ministerio Público deberán tomar las previsiones para salvaguardar los derechos del pueblo tarijeño". Consultado sobre si esta situación causará confrontación y enfrentamientos, Barrientos dijo que son los campesinos quienes provocan este contexto ya que no acceden al diálogo.

[Fuente: Por Yenny Escalante, El País, Tarija, 12ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.