Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago16


Movilizados por el Prosol: Campesinos asedian el centro de la ciudad


Alrededor de tres mil campesinos protestaron este miércoles frente a la Gobernación exigiendo la anulación del Decreto 0012/16 del gobierno departamental, que a juicio de la Federación de Campesinos no les fue consultado. La marcha inició temprano en la mañana desde tres puntos, el Portillo, Rancho norte y la plaza de Senac rumbo a la plaza principal Luis de Fuentes donde con pancartas y banderas reprocharon al Secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro, de "traidor".

Momento antes de la marcha la dirigente campesina, Marcela Guerrero, del comité de movilización en una entrevista realizada por el periodista Roy Moroni Cornejo y ex diputado nacional, en su programa Hola Tarija, dijo que "Alfaro no tiene competencia para dialogar con los campesinos y quienes tienen que hacerlo son el Gobernador Oliva y el Secretario de Hacienda".

La centrales y subcentrales campesinas afiliadas a la Federación departamental movilizadas ratificaron su posición mediante la marcha pidiendo respeto a la Ley Prosol N° 3741. En tanto Guerrero reafirmó que el Decreto de la Gobernación es un "atentado contra la autonomía campesina y los pueblos originarios", lamentando que hasta la fecha no haya un acercamiento necesario con el Gobernador, pero que seguirán insistiendo.

Sin embargo, fuentes periodísticas informaron que ayer la Gobernación convocó a una reunión de diálogo con los campesinos pero no asistieron, al respecto la dirigente Marcela Guerrero aclaró: "acudiremos pero si deja sin efecto el Decreto 0012/16 porque no fuimos consultados sobre tal decisión", enfatizando que asumieron esta medida de movilización "porque se agotaron todas las instancias anteriores" y además dijo "inclusive nos amenazaron con el inicio de procesos judiciales, pero tenemos los descargos".

Denuncias

Respecto algunas denuncias que fueron hechas públicas por el sobreprecio en la compra de bolsas de cemento dentro el Programa Solidario, Guerrero aseveró: "es un problema institucional de la Gobernación al revisar las carpetas de asignación, no echemos la culpa al campesinado", y sostuvo que el gobierno departamental tiene la intención de "no quiere entregar el Prosol".

Dirigentes

Algunos dirigentes y ejecutivos de los campesinos declararon a radio Fides que su marcha es pacífica "no queremos confrontación, queremos reivindicar nuestro logro, queremos dar cuenta que este Gobernador no avasalle nuestra autonomía", afirmó el dirigente Osvaldo Yucra durante la marcha.

Por su parte, Santos Valdez, ejecutivo campesino expresó: "pedimos nuestro justo derecho y reivindicación campesina, tomaremos la plaza y la Gobernación y si no escucha, saldremos a bloquear caminos, si no se anula el Decreto del Gobernador".

[Fuente: Diario Nuevo Sur, Tarija, 10ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.