Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jul16


La Gobernación propone reducir el Prosol en un 50%


Ante la reducción de los recursos económicos de la renta petrolera y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en este primer semestre del año hasta en un 50 por ciento, las autoridades departamentales plantean a las familias campesinas la reducción de los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol) en el mismo porcentaje.

Esta propuesta la dio a conocer el secretario de la Gobernación, Luis Alfaro, quien manifestó que la administración central está dispuesta a seguir con la transferencia de recursos económicos a las familias del agro, para la ejecución de las iniciativas productivas a través del Prosol, pero no con el mismo monto a cada beneficiario, que actualmente es de seis mil bolivianos.

"El Prosol está garantizado porque es una conquista de los hermanos campesinos, pero en las mismas condiciones económicas no puede ir y para eso vamos plantear que se haga un ajuste presupuestario, hasta un cincuenta por ciento", sostuvo Alfaro.

De la misma manera, el director del Prosol, José Sánchez, manifestó que por la situación económica por la que atraviesa la Gobernación en esta gestión, con la reducción del presupuesto, es imposible seguir solventando económicamente el programa con casi 200 millones de bolivianos, divididos en 6.000 bolivianos para cada beneficiario.Ante esa situación, instó a los dirigentes de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), centrales provinciales, federaciones especiales de Bermejo y el Chaco, y los tres pueblos indígenas, a sentarse en una mesa de diálogo para iniciar el debate del Prosol para esta gestión en base a una reducción económica.

La propuesta de reducir el presupuesto y los montos económicos a cada beneficiario causó malestar y rechazo en la dirigencia campesina de la Federación y los municipios, que adelantó que no aceptará ninguna reducción presupuestaria a los recursos del Prosol este año y exigirá que se pague el mismo monto, como establece el reglamento, dijo el ejecutivo de la Fsucct, Santos Valdés.

Para el dirigente, Eider Quiroga, la propuesta de las autoridades departamentales de bajar los montos económicos al programa productivo no es viable, debido a que no se modificó el reglamento del programa, por lo que manifestó que su sector ya está trabajando sus iniciativas productivas para este año 2016 en base a los 6.000 bolivianos.

El gobernador Adrián Oliva y los dirigentes campesinos tienen previsto reunirse a fines de esta semana, tal como acordaron hace 15 días en la última reunión que sostuvieron, para debatir el tema de los montos, número de beneficiarios, reorientación de las inversiones y fiscalización, entre otros puntos.

Unas 2.600 familias tienen Prosol sin vivir en el campo

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, develó que más de 2.600 familias se benefician con recursos del Prosol, en los municipios del área rural de Tarija, sin estar registrados en sus comunidades y en algunos casos no hacen vida orgánica ni cultivan la tierra.

Según la autoridad departamental, en el censo de población y vivienda del año 2012, existía un registro de 19.897 familias campesinas en los municipios rurales de Tarija y actualmente en las listas del Prosol aparecen 22.540 beneficiarios, que aceden a los recursos del programa y que no figuran físicamente ni orgánicamente en sus comunidades.

En ese sentido, planteó a la dirigencia trabajar en la depuración de listas para esta gestión, principalmente en los municipios de Yunchará, Padcaya, Caraparí, El Puente Uriondo y San Lorenzo, donde existiría una sobrepoblación de familias.Para el dirigente de la Fsucct, Eider Quiroga, el crecimiento de los beneficiarios se debe a que muchas familias, hace unos 10 años atrás, migraron a otras regiones y en los últimos cinco años nuevamente retornaron a sus comunidades a cultivar la tierra y a trabajar nuevamente en el agro.Ante tal situación, el dirigente invitó a las autoridades departamentales a conformar una comisión conjunta, para la verificación de los beneficiarios en cada comunidad y provincia para la depuración y también para la incorporación de nuevas familias al programa, dijo.

La Fiscalía sentenció 33 denuncias del Prosol

De las más de 168 denuncias de presunta corrupción en el manejo de los recursos del Prosol, presentadas por la Gobernación al Ministerio Público, unas 33 ya tienen sentencia ejecutoriada contra los imputados, con un daño económico de aproximadamente 7 millones de bolivianos. Por lo que ya se inició con el secuestro de los bienes de los acusados que son algunos dirigentes campesinos.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 26jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.