Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jun16


La gobernación pretende que el FONDIOC sea contraparte en proyectos de PROSOL


El Prosol tiene recursos de la Gobernación, éste año sumó más de Bs 150 millones para la entrega, a fondo perdido, a campesinos e indígenas de Bs 6 mil anual por familia, en el marco de un reglamento que la administración departamental quiere cambiar.

La Gobernación de Tarija está buscando "casar" el Programa Solidario Prosol, con el Fondo Nacional de Desarrollo Indígena Originario Campesino Fondioc, así emplearlo como contraparte para traer más recursos y destinarlos a proyectos productivos.

Explicación

"Readecuarlo en el sentido de que sea contraparte de proyectos municipales, de subgobernaciones y finalmente hay una gran probabilidad de que lo podamos casar con el Fondo Indígena", confirmó el director del Prosol, José Sánchez Gareca.

Sánchez admitió que existe bastante dinero en éste Fondo y debe aterrizar en Tarija, en lugar de disminuir el Prosol, aumentarlo, pero para verdaderos proyectos de desarrollo productivo, no para la compra y entrega de cosas como hasta ahora.

"A través de la Secretaría de Gobernabilidad se está haciendo una propuesta al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, porque hay un fondo que está durmiendo ahí y tranquilamente lo podemos hacer de contraparte al Prosol".

Consultado hasta cuándo habrá definiciones, Sánchez Gareca, respondió que ni bien cierren los trabajos posteriores a la entrega del Prosol 2016, habrá una reunión al más "alto nivel" para tomar determinaciones.

El Prosol tiene recursos de la Gobernación, sumó éste año más de Bs 150 millones para la entrega, a fondo perdido, a campesinos e indígenas de Bs 6 mil anual por familia, en el marco de un reglamento que la administración departamental quiere cambiar.

El Fondioc cuenta con recursos provenientes del 5 por ciento del Impuesto Directo por Hidrocarburos IDH, de acuerdo a la legislación y que, desde su puesta en vigencia a la fecha, recaudó miles de millones de Bolivianos, que también debían destinarse a campesinos e indígenas.

La Gobernación de Tarija prevé modificar el reglamento del Prosol ante la caída de los ingresos departamentales, es probable que ya no dé Bs 6 mil por familia, sino que financie proyectos productivos con contrapartes nacionales como del Fondioc.

Al evaluar los resultados del Prosol, Sánchez Gareca, dijo que solamente un 6 a 7 por ciento, de acuerdo a las estadísticas, fue mal manejado o tiene problemas en la Fiscalía o la Dirección de Transparencia, el resto mejoró el rubro productivo.

Sobre los reclamos de los dirigentes campesinos de que "arbitrariamente" se evitó la inclusión de proyectos productivos de diferentes comunidades, Sánchez respondió que "no es así", indicando que presentaron sus papeles a destiempo.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 10jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.