Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun15


Barrientos anuncia cambios en reglamento de Prosol


El Programa Solidario Prosol, consistente en otorgar a cada familia campesina e indígena Bs 6 mil anual para proyectos productivos concebidos por ellos, seguirá, aunque será reajustado y cortarán "las uñas de los garrudos", según explicación del secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos Iñiguez.

"El Prosol no se discute, es una ley, es política pública del Estado a nivel departamental, lo que se hará de manera participativa es mejorar reglamentos, su administración".

"Cortar las uñas de los garrudos, pero además que la inversión que se haga con el Prosol sea correspondiente y concurrente con las prioridades que se defina de manera participativa, para no tener un abanico en gastos como se vio hasta ahora".

Barrientos además reconoció que no hubo una sistematización sobre el Prosol, evaluará para saber desde el primer centavo otorgado cuánto invirtió la Gobernación hasta ahora y en qué.

"En heladeras, en comprar motobombas", ironizó.

"En alimentar las casas importadoras de agroquímicos, en qué, para que veamos de manera participativa y objetiva, en un proceso autocrítico, lo que no debe ocurrir nunca más e inclusive proyectarse", cuestionó.

"Justos pagan por pecadores, porque en la ruralidad al igual que en todas partes, se cuecen habas", acotó el funcionario que debe constituir la Corporación de Desarrollo Productivo, encomendada por el gobernador, Adrián Oliva Alcázar.

Consultado si mantendrán los Bs 6 mil anuales por familia, respondió que es muy prematuro para hablar de ello, "la ruralidad no debe tener montos".

El nuevo Prosol debe ser proyectado, "puede ser que sea más o puede ser que sea menos".

Tendrá que verse otras alternativas no solamente familiares, sino grupales y comunales de mayores emprendimientos y que sea un fondo sostenible.

La idea es que no sea un bono o sueldo como gran parte de la ciudadanía y en el campo, "creen que es", observó.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 22jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.