Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jun15


Cambio en la Dirección del Prosol molesta a campesinos


De manera sorpresiva y silenciosa el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, designó interinamente como director del Programa Solidario Comunal (Prosol) a Ismael Rueda, pero este cambio generó molestia y rechazo en el sector del agro.

El secretario de Gobernación Luis Alfaro argumentó el cambio señalando que existe la necesidad de conocer el "desastre de corrupción, sobreprecios, de retardación" denunciados en el Prosol. Dijo que no se puede seguir a estas alturas del año sin tener los informes y cuentas de la gestión 2014.

La molestia de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas (FSUCCT) pasa porque según denunciaron, no se coordinó con el sector la designación del nuevo director, pese a que esa modalidad estaría establecida en el reglamento del Prosol.

Nombraremos nuestra terna para la dirección del Prosol. Ustedes saben que hay un reglamento y el Prosol es conquista del sector campesino, mediante ley nacional y reglamentada por el sector en coordinación con los compañeros indígenas y la Federación del Chaco, de Bermejo y las seis provincias", dijo el asesor legal de la FSUCCT, Casildo Gudiño, a tiempo de indicar que no se les consultó para la designación y que deben ser partícipes de esta decisión.

Alfaro respondió a la denuncia y dijo que no se puede estar a meses de fin de año sin que se haya trabajado las iniciativas del 2015. Pidió que se haga llegar la terna, pero recordó que en la anterior gestión, sólo un par de personas son las que nominaron y acreditaron al director del programa. Expresó que se garantizará el Prosol 2015, pero no bajo ningún tipo de presión y "negocios", que aseguró pasó en la anterior gestión.

El dirigente de los campesinos rechazó también los anuncios de recortes al Prosol y dijo que como campesinos piden al Gobernador planificación conjunta, pues recordó que anteriormente se trabajó un Plan Operativo Anual para el programa, por lo que según él, los recursos para el mismo están garantizados.

"En el momento de campaña dijo que quiere trabajar por el 35% para el sector productivo, esperamos que cumpla sus palabras y que ahora ejecuten eso", sostuvo.

[Fuente: El País, Tarija, 20jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.