Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago14


Nilda Copa afirma que 555 comunidades recibirán al Prosol


Aproximadamente el 15 por ciento de las comunidades campesinas de Tarija no podrán acceder al Bono Productivo Solidario (Prosol) en esta gestión. De ellas, al menos 49 comunidades no accederán a ello por no haber resuelto los problemas con las casas comerciales en relación a los productos no provistos o bien por las facturas incorrectas. Así lo informó la secretaria de Desarrollo Comunitario Campesino y Economía Plural de la Gobernación, Nilda Copa, quien precisó que son 555 comunidades las que si accederán al beneficio.

Copa explicó que las comunidades tienen problemas con las empresas proveedoras ya que firmaron un contrato privado con la empresa que no se ha cumplido. En ese contexto, Copa explicó que de resolverse la situación, estas comunidades estarán habilitadas para recibir el Prosol en esta gestión. Sin embargo, tanto Copa como el director de Transparencia, Gilmar Pairema, deslindaron responsabilidad sobre la recuperación de los recursos que fueron mal invertidos.

"Como entidad departamental que somos, somos una institución de transferencia de recursos -dijo Copa - una vez que la comunidad recibe este beneficio ellos ven a quien adjudicar el trabajo que van hacer, una de ellas la adquisición de maquinarias".

La secretaria Nilda Copa manifestó que las comunidades que no fueron habilitadas no perderán este beneficio de Prosol definitivamente ya que una vez que presenten la documentación al día se les otorgarán los recursos pertinentes si procede.

"El monto que se va a transferir es de 204 millones de bolivianos en los ocho municipios, menos para los municipios del Chaco, Caraparí, Villamontes y Yacuiba. Ellos, en base a las iniciativas que priorizan en las comunidades de esos tres municipios, nuestros ejecutivos seccionales transfieren los recursos a la unidad gestora de parte de la Dirección del Prosol para el desembolso a las comunidades", explicó Copa.

Transparencia no denunciará

Por su parte, el director de Transparencia de la Gobernación, Gilmar Pairema León, argumentó que la institución está recibiendo denuncias por el incumplimiento que hubo en el contrato que se suscriben entre la casa comercial y la comunidad.

"Se está analizando para ver la posibilidad de realizar la denuncia o en su caso demanda por la vía civil" explicó Pairema para después precisar que "nosotros como Dirección de Transparencia no podemos iniciar las acciones judiciales en contra de las casas comerciales porque son acuerdos entre privados, lo que tendríamos que hacerlo es sobre los responsables comunales".

Datos

- Se transferirán recursos del Prosol para 555 comunidades pero 49 no recibirán este beneficio.

- Transparencia recibió casos de las comunidades que tienen problemas con el contrato firmado con las casas comerciales.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 02ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.