Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08may14


Las 29 primeras imputaciones y 40 rechazos en escandaloso caso Prosol


En el escandaloso caso del Programa Solidario, Prosol, de presuntas irregularidades, fueron presentadas las primeras 29 imputaciones contra beneficiarios implicados dentro las investigaciones que despliega el Ministerio Público para establecer responsabilidades.

La anterior semana entregaron las primeras 11 imputaciones y en el curso de esta semana otras 18.

La imputación es atribuir un presunto delito a uno o varios implicados, unas 40 denuncias fueron rechazadas por el fiscal, la Gobernación objetó la decisión.

Los datos fueron precisados por el secretario de Justicia, Hugo Cruz Mendoza, al remarcar que la mayoría de los casos son de Villa Montes, donde casi la totalidad de los imputados son beneficiarios del Prosol.

"El Ministerio Público ha presentado imputación contra los beneficiarios, en este caso", declaró Cruz Mendoza, al anunciar que plantearán en el proceso medidas cautelares personales y reales, como la detención preventiva de los implicados.

Los acusados presuntamente incurrieron en los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, el número de los imputados puede incrementarse, hay unas 200 denuncias en investigación por la Fiscalía.

El caso Prosol refiere a las irregularidades en el uso del dinero otorgado por la Gobernación a campesinos e indígenas para proyectos productivos, también pudo conocerse sobre la falsificación de documentos personales para hacerse beneficiarios.

Sobre el supuesto daño económico al Estado, Cruz Mendoza, sostuvo que cada caso es concreto, tiene un daño determinado, "estamos haciendo un análisis para cuantificar cuánto es".

El Prosol es otorgado, desde el año 2008 y consiste en la entrega de dinero anual a campesinos e indígenas para proyectos productivos.

En ciertas comunidades, el dinero no fue utilizado correctamente y surgieron las presuntas irregularidades.

El 2013, los indígenas weenhayek no accedieron al Prosol debido a las irregularidades que se acentuaron, las que fueron demasiado visibles y evidentes, las que obligaron a las autoridades no otorgar el beneficio hasta su esclarecimiento.

El Prosol nació para otorgar 2 mil Bolivianos anuales por familia campesina e indígena para la producción, posteriormente, aumentó a Bs 4.500 y actualmente totaliza 6 mil, con un presupuesto superior a los Bs 300 millones.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 08may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.