Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr14


Prosol en el Chaco en riesgo por retraso en presentación de informes


El director departamental del Prosol, Johnny Flores, condicionó la asignación de recursos al sector campesino del Chaco a la presentación del informe de avance de proyectos aprobados, correspondiente a los primeros tres meses del año.

El plazo se estableció en un ampliado campesino realizado en la ciudad de Yacuiba el sábado 19 de abril, en el cual la dirigencia pedía que se "desconcentre" el Prosol, ya que aseguraron que la burocracia de la transferencia perjudica los montos comprometidos.

Para este lunes, se acordó un recorrido en las comunidades campesinas del municipio yacuibeño, en éste participarán técnicos del Prosol y autoridades de la Subgobernación de Yacuiba, bajo el objetivo de socializar el reglamento que deben cumplir para mantener este beneficio.

El Prosol en Yacuiba

El director departamental del Prosol, Johnny flores, explicó que la reunión del sábado fue para tratar temas comunales e hizo énfasis en que la prioridad es agilizar los trámites para beneficiar a los campesinos con iniciativas productivas.

Flores enfatizó en que sólo en el municipio de Yacuiba existen alrededor de 87 comunidades que aún no presentaron informe del manejo de los recursos asignados, por lo cual existe preocupación en esta institución.

"Cada una de estas comunidades tiene al menos tres proyectos aprobados. No tendría que estar dando estas explicaciones, se ve que falta difundir mayor información del reglamento del Prosol", dijo durante el ampliado campesino.

"Divorcios" por Prosol

Flores indicó que existen denuncias de familias que se "divorcian" convenientemente para recibir doblemente el Prosol, pero adelantó que las mismas se encuentran siendo investigadas.

"Se ha presentado la denuncia con referencia al caso de familias que se declararon separadas para obtener doble beneficio. Considero que hay que investigar a los representantes de las comunidades, ya que ellos saben a cabalidad cuáles son las familias que existen en cada comunidad y saben a quiénes brindan este beneficio" afirmó Flores.

Para el representante del Prosol, la prioridad es la transparencia en el manejo de los recursos dentro del departamento de Tarija, debido a que se trata de un programa planificado a largo plazo.

"Por ejemplo, ustedes quieren criar una vaca y lo primero que hacen es comprarla. Es un error. En el primer año deberían invertir en el riego del terreno, en el segundo año en la pastura, en el tercer año deberían invertir en levantar los graneros y recién para el cuarto año estarían en condiciones de criar una vaca", declaró Flores.

Desconcentrar el Prosol

El representante de la Federación de Trabajadores Campesinos del Gran Chaco, Evangelio Cáceres, respondió que ellos están trabajando para cumplir con la presentación de los informes en la fecha establecida y resaltó que "no hay vuelta atrás", descartando la posibilidad de pedir una ampliación del plazo.

Cáceres, confirmó que este lunes se realizará un recorrido en conjunto con técnicos del Prosol y representantes de la Subgobernación de Yacuiba en las comunidades beneficiadas, para informar que tienen hasta fin de mes para presentar la documentación de las respectivas carpetas.

"De las 87 comunidades beneficiadas en Yacuiba, existen al menos tres proyectos aprobados por comunidad, creemos que estamos en condiciones para la rendición de cuentas", afirmó Cáceres.

El dirigente campesino indicó que el próximo miércoles 23 de abril, viajarán a la ciudad de Tarija, para tramitar ante la Asamblea Legislativa Departamental y la Gobernación de Tarija, la desconcentración de los recursos del Prosol, debido a que actualmente existe un rezago en el pago de estos recursos.

Son cerca de 100 millones de bolivianos, los comprometidos este año para la puesta en marcha de proyectos del Prosol en el Chaco tarijeño, a nivel departamental la cifra asciende a 300 millones de bolivianos.

Obras "congeladas"

El Secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Yacuiba, Gonzalo Mendívil, afirmó que esta institución tiene proyectos paralizados por el congelamiento de la transferencia de recursos por parte de la Subgobernación de Yacuiba para proyectos concurrentes.

La información fue conocida durante una inspección que realizaba el funcionario municipal al mercado Lourdes, para la refacción del techo de este centro comercial, que a pocos meses de inaugurado tiene goteras que perjudican a la venta de los locatarios. Con anterioridad, el concejal Ramiro Coya (MAS), en referencia a la paralización del mercado San Jerónimo, aseguró a EL PAÍS que la Sub Gobernación, estaría incumpliendo con su contraparte financiera.

"Son 36 millones de bolivianos los que se encuentran comprometidos para este obra (San Jerónimo), sin embargo la Subgobernación, solo programó transferir un millón de bolivianos para el presente año, y así ninguna empresa trabaja", confirmó Mendívil.

Por su parte, el Ejecutivo Seccional, Marcial Rengifo negó esta situación y señaló que los recursos comprometidos se encuentran asegurados. "Los invito a visitarnos y pedir información; sin embargo, nosotros también pedimos que nos brinden información de esos recursos, debido a que estamos expuestos a una fiscalización", declaró.

Sobre el Prosol

El Programa Solidario Comunal fue creado el 16 de marzo de 2007. El Congreso Nacional sancionó la Ley 3741 el 4 de septiembre de 2007, que autoriza la transferencia directa y no reembolsable.

Se trata de un programa que destina millonarios recursos a fondo perdido. Tiene por objetivo cubrir pilares productivos como la mecanización del agro y los sistemas de riego con perforación de pozos.

Comunidades Fantasmas

En octubre de 2013 se descubrió que en el municipio de Villa Montes se habían registrado 46 comunidades "fantasmas", que hicieron desaparecer 24 millones de bolivianos.

Esta situación había sido denunciada por el asambleísta departamental de Camino al Cambio (CC), Johnny Torres, quién detectó que desde 2011 la cantidad de beneficiarios se empezó a "disparar", incluso llegó a aumentar pasando de 700 a 5.124 familias indígenas en siete años.

[Fuente: Por Rafael Veliz, El País, Yacuiba, 21abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.