Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09mar14


La Gobernación pidió a la fiscalía celeridad en el caso Prosol reconocido por Evo Morales


La Fiscalía debe acelerar la investigación de las denuncias de presuntas irregularidades en el Programa Solidario, Prosol, para su esclarecimiento y establecer con precisión si hubo o no daño económico al Estado, si existen responsables y quiénes son ellos.

La declaración es del secretario de Coordinación, Eulalio Sánchez, después de que el mandatario de los bolivianos, Evo Morales Ayma, en el Gran Chaco, pidió reorientar el uso de los recursos como del Prosol y evitar las presuntas irregularidades.

"Evidentemente, presuntamente, se ve que hay malos manejos, pero el Ministerio público es el indicado, que actúe con rapidez, no creo que sea tanto que no se pueda descubrir la verdad, y evitar dañar la honorabilidad de cualquier persona".

Es necesario acelerar la etapa investigativa y una vez que haya conclusión, el juez debe actuar y sancionar en consecuencia, según Sánchez que admitió las críticas del mandatario sobre este programa de entrega de dinero gratuito a campesinos e indígenas.

El principio, el ideal del Prosol, de ayudar a la gente para producir más y mejor, no está mal, lo que está mal, es que algunos se mal aprovechen de esto, deben ser castigados, para que el programa no sufra las consecuencias.

El mandatario cuestionó las presuntas irregularidades en el Prosol, proporcionó cifras del manejo económico y hasta mencionó algunos apellidos, como Bass Werner y Sosa, como parte de los beneficiariosde la entrega de dinero.

Sánchez llamó "entrometidos" a quienes ingresaron al Prosol para cometer algún ilícito involucrando a personas sencillas, productoras, honradas que son beneficiarios, "tal vez fueron sorprendidos por gente extraña, quizás algunos profesionales".

El Secretario informó de algunos ajustes en el Prosol 2014 para evitar nuevas presuntas irregularidades como en el pueblo indígena weenhayek en Villa Montes, que por ese tipo de denuncias no recibió el beneficio el 2013.

Los ajustes están a cargo del director del Prosol, se efectuó un diagnóstico muy severo, actualmente se evalúan y revisan las medidas por implementar para mejor control en el uso de los dineros del Prosol.

Además de los ajustes, fundamentalmente está la personalidad ética y moral que debe tener cada servidor público sin prestarse a ningún tipo de maniobra, puede haber errores técnicos, pero jamás dolo, asociación delictuosa como pareciera darse, manifestó el funcionario jerárquico de la Gobernación.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 09mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.