Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene14


Prosol cerró 2013 después de un año lleno de graves irregularidades


El Programa Solidario Comunal (Prosol) cerró los desembolsos de la gestión 2013 con un 65 por ciento de ejecución presupuestaria, sin contar la región autónoma del Chaco, después de un año conflictivo lleno de denuncias e irregularidades.

Este porcentaje fue criticado por la bancada de Camino al Cambio (CC). Mientras que la Federación de Campesinos se reunirá en la mañana del viernes 3 de enero para recibir el informe de gestión y hacer una evaluación del Prosol 2013. Su principal dirigente, Pánfilo Guzmán, no quiso adelantar ningún criterio hasta primero tener el encuentro con el resto de las comunidades.

Para las autoridades ejecutivas lo que más preocupa es la reducción de iniciativas productivas habilitadas y aprobadas, ya que en el año 2012 se aprobaron 1.083 proyectos y en el 2013 apenas 604. Es decir que la cantidad se redujo en casi la mitad por los problemas que tuvieron las comunidades en la rendición de cuentas, falta de personería jurídica y otras no cumplieron con los requisitos para habilitarse.

Informe del Director

El director del Prosol, Yamil Panique informó que el Plan Operativo Anual (POA) 2013 era de 229 millones de bolivianos, sin contar la región del Chaco, de los cuales se ejecutaron 163 millones de bolivianos. Eso significa 65 por ciento de ejecución presupuestaria.

Del total de 615 iniciativas productivas habilitadas en la gestión 2013 se pudo realizar el desembolso a 604 proyectos. Eso significa un 98 por ciento de ejecución para más de 33 mil familias beneficiadas en el departamento. Es decir, que se gastó más de 201 millones de bolivianos en Tarija, sin contar Villa Montes que todavía no presentó un informe final. Mientras que Caraparí desembolsó 15 millones de bolivianos y Yacuiba 26 millones.

El cierre de gestión se realizó el viernes 27 de diciembre tal como resolvió la Secretaría de Hacienda. Hasta el miércoles 4 de enero se tendrá toda la información a detalle ya que se presentará un informe final a la Gobernación.

"Para nosotros es una situación preocupante y para ello se hace un análisis de lo ocurrido y de los bajos índices -dijo Panique- En el marco de la función pública lo que se busca es cumplir el reglamento y por ello se tuvo que realizar ajustes".

Rendición de cuentas y pagos en el 2014

Para los desembolsos de la gestión 2014 se debe esperar la rendición de cuentas de los comités comunales. Es uno de los requisitos para que las comunidades puedan acceder al beneficio del presente año.

Además, la Secretaría de Hacienda debe tomar una decisión con relación a los recursos que sobraron en la gestión 2013. Según Panique, ese dinero no puede ser utilizado porque la ley lo prohíbe y por eso las comunidades que no cobraron deberán apuntar a la nueva gestión.

Además mencionó que hubo un desfase en el reglamento ya que el documento establece el 30 de noviembre como plazo para realizar la rendición de cuentas. Sin embargo, por los retrasos no se pudo cumplir y por eso se pidió a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) modificar las reglas. Se prevé dar plazo para la presentación de informes hasta mayo de 2014.

Críticas a la ejecución

El jefe de bancada de Camino al Cambio (CC), René Valdez, criticó la "baja ejecución" del Prosol al igual que los gastos que tiene la Gobernación en general. Afirmó que el programa se volvió burocrático y el reglamento es complejo. También exige de una vez por todas dar con los responsables de las irregularidades halladas en la gestión 2013.

"Lo que pasa es que los programas se centralizaron cuando la idea era que cada Ejecutivo Seccional se haga cargo del Prosol y formen equipos técnicos para revisar carpetas -aseveró Valdez- En la actualidad todo se centraliza en la dirección departamental y eso hace que existan retrasos en la ejecución".

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 03ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.